Ermua estrena hoy la iniciativa 'Habla de Europa en tu ciudad'

Ermua acoge hoy, en dos sesiones, la iniciativa. /E. C.
Ermua acoge hoy, en dos sesiones, la iniciativa. / E. C.

Ermua será la primera parada en la Comunidad Autónoma Vasca y la única en Bizkaia de estos encuentros promovidos por la Comisión y el Parlamento europeo

AINHOA LASUEN

La iniciativa 'Habla de Europa en tu ciudad' llega a Ermua. Esta iniciativa, que se desarrollará hoy en dos sesiones, permitirá recoger propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa.

Las instituciones europeas promueven estos debates abiertos a la ciudadanía con el objetivo de escuchar a los vecinos y vecinas y sondear lo que se quiere en la construcción del futuro de Europa.

La acción impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo ha recorrido ya más de 30 municipios, de hasta 30.000 habitantes, para dar voz en la Unión Europea a las localidades de tamaño medio. Ermua será la primera parada en Euskadi y la única en el territorio de Bizkaia.

Mediante esta iniciativa, la ciudadanía tiene la oportunidad de participar de forma directa en el diálogo abierto entre todos los países miembros para construir el futuro de Europa.

Las instituciones comunitarias salen así de las grandes ciudades y núcleos de población para escuchar a las localidades de tamaño medio, así como a los entornos rurales. La primera de las dos citas para hoy se llevará a cabo en horario matutino e irá dirigida a la juventud del municipio.

En este primer 'café por Europa' la juventud del municipio se reunirá con los representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo, en horario de las 12.30 a las 14 horas, en el auditorio del edificio Izarra Centre.

La juventud asistente podrá compartir sus ideas, propuestas y preguntas sobre Europa con la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la concejala de Cultura, Igualdad y Juventud, Beatriz Gámiz. Este primer encuentro tiene un carácter informal, y la juventud participante marcará la pauta con sus cuestiones.

Se trata de un espacio de debate con un ambiente distendido para resolver dudas sobre Europa y plantear inquietudes sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que surja durante la hora y media de duración del encuentro. Además, se sortearán diferentes premios como mochilas, tazas, camisetas y hasta un viaje a Bruselas.

El segundo encuentro de la jornada tendrá lugar a las 18 horas, en el auditorio de Lobiano Kultur Gunea. Este debate está dirigido a un público más adulto, a asociaciones y a colectivos municipales.

Temas candentes

Se prevé que se pongan sobre la mesa algunos de los temas más candentes y de actualidad como el Brexit y sus consecuencias, el populismo, la crisis migratoria, los derechos sociales, el cambio climático o las ayudas a la agricultura, el turismo y las comunicaciones.

Estos debates tienen una función pedagógica, al contribuir a explicar mejor la Unión Europea, y aportan ideas para que Europa responda mejor a la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que entre el 23 y el 26 de mayo de este año se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros.

Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.