Ermua enciende mañana las luces de Navidad con una chocolatada

Cerca de doscientos motivos navideños iluminarán el alumbrado navideño de Ermua./A. L.
Cerca de doscientos motivos navideños iluminarán el alumbrado navideño de Ermua. / A. L.

En esta campaña crece en 10.000 euros la partida destinada a esta inversión

AINHOA LASUEN

Ermua encenderá mañana la iluminación ornamental de la campaña de Navidad. Si bien se preveía el encendido durante el fin de semana del 'puente' de diciembre, la instalación de las luces en un menor tiempo por parte la empresa adjudicataria, ha permitido que estos adornos navideños puedan lucir antes en las calles del municipio.

Las luces navideñas se han contratado mediante concurso público a la empresa Ximénez Catalunya S.L.U. por un importe de 59.138,75 euros, es decir, más de 10.000 euros más que el año pasado, en el que se invirtieron 48.700 euros. Esta es la razón por la que el número de elementos decorativos será mayor que en las últimas campañas.

La adjudicataria ha colocado los elementos decorativos durante los últimos días, y ya está todo listo para su encendido.

En esta ocasión, como novedad, se ha organizado una pequeña actividad previa al encendido de las luces. Es la primera vez que esto se lleva a cabo de este modo en el municipio.

La campaña navideña comenzará mañana a partir de las 17.30 horas, ya que primero se servirá una chocolatada en la plaza Cardenal Orbe. Cuando comience a anochecer se encenderán las luces de todo el municipio.

Cerca de doscientos elementos decorativos iluminarán las calles de Ermua durante la campaña de Navidad 2018. Habrá estrellas, estalactitas, lemas de Zorionak, Olentzeros, renos y bolas que adornarán gran parte de la localidad. Se mantendrán encendidas hasta primeros de enero, después de las fechas de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Los arcos y elementos luminosos se han instalado en las Avenidas de Gipuzkoa y Bizkaia, Zubiaurre, Kaltxango, Goienkale, Izelaieta, Erdikokale, Diputación, Sexto Centenario, Probaleku, Karabixa, Abeletxe, Ongarai, Aldapa, Sakona, Zerukoa, San Pelayo, Okinzuri, Santa Ana, San Roque, San Isidro, Errebalburu, San Lorenzo, la plaza Cardenal Orbe, la casa Consistorial y los parques Marqués de Valdespina, la Forja y Goiko.

Desde el Ayuntamiento destacan que en esta ocasión y «con esta acción se han tratado de iluminar y ambientar todos los barrios de Ermua, para que toda la ciudadanía disfrute de unas Navidades llenas de ilusión y felicidad».

Modificación en 2017

Estos adornos se ampliaron ya el año pasado a petición de la Asociació de Comerciantes de Ermua.

Además, en 2017 se modificaron también los adornos y el sistema que se utilizaba anteriormente. De hecho, durante años la villa ha instalado en sus calles las luces que fueron elaboradas por personas del municipio en un programa de empleo que se desarrolló en Ermua, en el que se formó a las personas beneficiarias en la elaboración de estos adornos navideños. La brigada de obras se encargaba de su instalación en la calles.

A partir del año pasado, el Ayuntamiento subcontrató a una empresa que se encarga de la instalación y a la que se abona el alquiler de las citadas luces.

La elección del lugar que ocupan los adornos de luz se basa principalmente, según aclararon ya en 2017 los responsables municipales, «en el tamaño de los soportes (farolas, fachadas, cables, etcétera) y en las necesidades que deben cubrirse (para tránsito del tráfico, etcétera.)».

Temas

Ermua
 

Fotos

Vídeos