Ermua elimina toda la simbología franquista de las calles de la localidad

Uno de los símbolos retirados en un edificio en Ermua./A. Lasuen
Uno de los símbolos retirados en un edificio en Ermua. / A. Lasuen

El PSE informó anteriormente sobre actuaciones que se desarrollaban en respuesta a una moción presentada por Bildu, Ahal da e Irabazi

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua ha retirado los últimos símbolos franquistas que quedaban en el municipio, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica. La Brigada Municipal de Obras y Servicios ha procedido a la retirada de las placas colocadas en su momento por el entonces Ministerio de la Vivienda, que mostraban el yugo y las flechas.

Este tema ya se trató hace unos meses en comisión informativa debido a una moción incluida por los grupos EH Bildu, Ermua Ahal da e Irabazi en la que solicitaban al equipo de gobierno el cumplimiento de esta ley para conseguir en Ermua «la desaparición definitiva de estas secuelas franquistas y restablecer así en parte la memoria histórica, la dignidad de los que defendieron el gobierno democrático de la República y de las personas represaliadas durante los 40 años de franquismo».

Desde el Ayuntamiento se solicitó, en su momento, a los grupos de la oposición de la corporación que retiraran la moción debido a que ya se trabajaba en ello. Estos grupos de la oposición se referían a que en el municipio todavía existían bloques de viviendas construidos durante el franquismo que mantenían en sus fachadas símbolos franquistas.

De hecho, un análisis realizado a finales del año 2015 certificó que había 16 placas de estas características en edificios residenciales del municipio. En la actualidad quedaban 6 de estas placas, que han sido retiradas de estos últimos portales.

El Instituto de la Memoria, Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, comunicó a finales de 2015 al Ayuntamiento de Ermua que estaban realizando un seguimiento de las actuaciones realizadas por los diferentes municipios de Euskadi sobre la retirada de los símbolos del franquismo.

Por ello, la Oficina Técnica municipal realizó un trabajo de campo para comprobar cuántos símbolos se habían retirado y proceder a la eliminación de los que todavía existían en la localidad.

A criterio particular

En los últimos meses de 2017 se consultó a las personas representantes o propietarias de cada edificio o comunidad sobre la posibilidad de proceder a la retirada del símbolo, tanto por cuenta propia como por parte del Ayuntamiento. Y este mes se ha conseguido retirar finalmente estas placas de todos los portales.

Hay que tener en cuenta que la retirada de las placas depende siempre del criterio de las comunidades de propietarios, por ello, una de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en Ermua es la de que cualquier edificio que solicitara una subvención para la rehabilitación de fachadas debía cumplir la condición de retirada de este tipo de placas.

La administración local también se puso en contacto con las comunidades de propietarios que contaban con este símbolo en sus fachadas con la propuesta de que fuera el Ayuntamiento quien retire dichas placas.

De todas formas ya se avanzó en su momento que en torno a este tema había una buena predisposición de las comunidades de vecinos.

Temas

Ermua
 

Fotos

Vídeos