Ermua destina otros 200.000 euros a mejorar el alumbrado público local
La medida, clave en el plan de mejora local, renovará la iluminación en diversos barrios y puntos estratégicos de la villa
El Ayuntamiento de Ermua dará un nuevo impulso a la modernización de su alumbrado público con una inversión de 200.000 euros en el presupuesto de 2025. Esta partida económica, que se ha presentado en la Comisión de Hacienda como una modificación presupuestaria, se destinará fundamentalmente a la sustitución de las luminarias en diversas calles de la villa, con el objetivo de consolidar el compromiso municipal con la eficiencia energética y la mejora de la iluminación.
Con esta partida de 200.000 euros, el Consistorio también procederá al cambio de las luminarias que aún no utilizan el sistema led. Las zonas donde se actuará incluyen Izelaieta, Valdespina, Konbentukoa, subida a Areitio, San Lorenzo, Grupo San Ignacio, San Pelayo, Ongarai, el perímetro del polideportivo Betiondo, la subida de Vialbe Skate y el cementerio.
Actualmente, se están preparando los pliegos de condiciones para sacar estas tareas a concurso público, garantizando la transparencia en el proceso.
Esta inversión se enmarca en un plan más amplio y ambicioso de mejora del alumbrado público de la villa, que se extenderá hasta 2026 y que supondrá una inversión total de alrededor de 615.000 euros.
Este plan, que es un documento vivo, según el Ayuntamiento, busca equilibrar la necesidad de una buena iluminación con la de minimizar la contaminación lumínica.
Ya en 2024 se puso en marcha una primera fase de este plan, con una inversión de 150.000 euros, que se ejecuta en los últimos meses. Se están sustituyendo las luminarias en los barrios de Santa Ana, Okinzuri, Errebalburu-Aldapa y Ongarai.
En el futuro, se abordará una tercera etapa centrada en la reposición de material, cuyas actuaciones aún se están revisando. Esta fase permitirá mejorar el alumbrado público en áreas clave como la avenida de Gipuzkoa, San Antonio, Zerukoa (calles 1, 2 y 3), avenida de Bizkaia, la plaza de La Forja, Sexto Centenario y Zubiaurre.
Pioneros
Tal y como informó la concejala de Servicios del Ayuntamiento de Ermua, Rosi Cid, fueron pioneros hace una década en la implementación de medidas de ahorro energético, al adoptar la tecnología led de primera generación. El objetivo era mejorar la iluminación, reducir el consumo y los costos energéticos, y disminuir el impacto medioambiental. Sin embargo, la vida útil esperada de esta primera generación de led, estimada entre 20 y 25 años, no se ha cumplido. La falta de intensidad lumínica y el aumento de las reparaciones necesarias, antes de lo previsto, han llevado al Ayuntamiento a elaborar este nuevo y exhaustivo plan de mejora. En su desarrollo, se ha tenido en cuenta la colaboración ciudadana, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y sugerencias de la población ermuarra.
El plan global de alumbrado público abarca varias líneas de actuación, entre ellas, la sustitución general de luminarias en los barrios, intervenciones en los denominados 'puntos negros' -donde la intensidad es insuficiente o hay escasez de puntos de luz-, y otras mejoras adicionales para garantizar una iluminación óptima y eficiente en todo el municipio.