Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Molina, Abascal, Gasco y Gámiz durante la presentación.
Ermua abre un programa piloto de lectura infantil para impulsar un cambio social

Ermua abre un programa piloto de lectura infantil para impulsar un cambio social

El Ayuntamiento plantea un programa gratuito de promoción lectora para facilitar el acceso a la cultura desde bebés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de septiembre 2022, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ermua presentó ayer 'Bookstart Euskadi', un nuevo programa piloto de fomento de lectura infantil que persigue impulsar un cambio social a través de la cultura y la lectura. El proyecto ofrecerá sesiones gratuitas de 'Liburu Baby Kluba', una actividad trilingüe (inglés, euskera y castellano) de promoción lectora para la población infantil de 0 a 3 años, que deberá acudir acompañada de una persona adulta. El principal objetivo es fomentar en la infancia temprana y sus familias el interés por la literatura, la música, el arte y la naturaleza.

Para la presentación de este programa piloto, que se desarrollará también en Ordizia y Gazteiz, se contó en Ermua con la presencia del Alto Comisionado de la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; la Presidenta de la Asociación artístico cultural Mestiza, Ana Molina, el alcalde del municipio, Juan Carlos Abascal, y la concejal de cultura, Beatriz Gámiz. Todos quisieron destacar las ventajas del proyecto que se impulsará en Ermua.

Imagen -

Ernesto Gasco incidió en la importancia de 'Bookstart'. «Aunque llama la atención que cuando se habla de la población infantil se plantee la cultura como herramienta de cambio, hay que tener en cuenta que en la infancia se desarrollan dificultades cognitivas que impiden un buen desarrollo, ya que existe una brecha en las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes». Por esta razón, Gasco califica este programa como «muy completo y comunitario», ya que llegará a toda la población local de 0 a 3 años, que recibirá una comunicación con información para sumarse al proyecto, además de material complementario.

Las sesiones del programa 'Bookstart' en Ermua se ofrecerán el 24 de octubre, el 21 de noviembre y el 19 de diciembre, de 17.30 a 18.30 horas, con inscripción previa en la biblioteca.

Transformar mentalidades

El Alto Comisionado de la lucha por la pobreza infantil también alabó el carácter trilingüe de la iniciativa «para evitar, de este modo, la brecha idiomática y avanzar en esta estrategia, ya que la cultura ayuda a transformar mentalidades y, así, avanzaremos en la diversidad, ayudando a pensar que se puede salir de esa desigualdad infantil y crear un futuro mejor». Al mismo tiempo, apostaba para que «estas iniciativas se extiendan por todo el territorio como una mancha. Se trata de sembrar semillas, que se recogerán dentro de unos años».

Además, Ernesto Gasco destacó que «en el caso de Ermua la iniciativa ha partido del Ayuntamiento», algo que el alcalde explicó manifestando que «este proyecto puede funcionar en nuestro municipio ya que tenemos una pluralidad y diversidad de población que nos enriquece».

Abascal elogiaba las bondades del proyecto «ya que el acceso a la cultura es el acceso al conocimiento para tener herramientas para desarrollarse en el futuro y, por eso, en Ermua tenemos una apuesta por la cultura». En este aspecto, el primer edil manifestó que «en el municipio no solo contamos con una programación cultural importante, sino que en la biblioteca aportamos tres veces más recursos que los del resto de las poblaciones vizcaínas y seguimos trabajando en el acceso al conocimiento desde todas las capas de nuestra sociedad, para luchar también contra la pobreza infantil y la exclusión».

La responsable de la asociación Mestiza, Ana Molina, avanzó que la información se remitirá directamente a las familias de los niños y niñas de Ermua de 0 a 3 años, acompañada de tres libros (en euskera, castellano e inglés), varias páginas de rimas y un marcapáginas con el calendario de las sesiones gratuitas de promoción lectora «que servirán de punto de encuentro para las familias y que también están destinadas a la población infantil tutelada, con necesidades adicionales (problemas auditivos, de visión, etc.), ya que está pensado para no dejar a ningún niño o niña fuera» constataba.

«Queremos llevar a la infancia su primer contacto con la literatura, porque los libros son el primer contacto de los niños con la cultura. De hecho, debemos darnos cuenta de que los niños y niñas que tienen este contacto han escuchado más de 20 millones de palabras en sus primeros tres años, con el impacto positivo que ello tiene» apuntaba Molina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios