Ermua aborda con alumnado del entorno un nuevo proyecto denominado 'Pro IoT'
Se trata de formar a jóvenes estudiantes para crear una figura que sirva de puente entre la oferta del Internet de las Cosas y la demanda de empresas
ainhoa lasuen
Domingo, 14 de marzo 2021, 22:53
Ermua aborda el lanzamiento de su programa 'Pro IoT' para crear las figuras de 'facilitadores' con el alumnado de la Uni Eibar-Ermua, la Escuela de Armería y Mondragon Unibertsitatea.
Los jóvenes estudiantes aprenderán a identificar las necesidades de las empresas y, como resultado, generar proyectos de emprendimiento en coordinación con esas necesidades.
Desde este proyecto, con el citado alumnado, se tratará de crear un 'agente intermedio' para conseguir acercar las distancias entre la oferta tecnológica que existe en el mercado IoT (Internet de las Cosas) y la demanda de las empresas, para crear oportunidades y hacer de puente para reconocer las bondades de desplegar esa tecnología en sus firmas.
Es un proyecto piloto e innovador, de colaboración público-privada, que cuenta con la colaboración del Departamento de Empleo de la Diputación de Bizkaia y los citados centros «a los que agradecemos que hayan hecho un esfuerzo para incluir el proyecto en su programa formativo, que realmente les interesa puesto que aporta una visión tecnológica a su alumnado que le pueda ayudar cuando se incorpore al mercado de trabajo», opinaba el técnico responsable del programa local, Josu Ansola.
En este momento se aborda un programa formativo para estos estudiantes, que les de a conocer las ofertas que existen actualmente en el 'Laboratorio IoT', cuyo escaparate está instalado en Izarra Centre.
Anteriormente se han trabajado la concrección y consolidación del programa, además de las alianzas necesarias para ponerlo en marcha, entre las que se encuentran las empresas de la Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas, Gaia.
Este despliegue del programa con la juventud participante se desarrollará en Ermua durante seis viernes y, posteriormente, se tratará de vincular a estos jóvenes al programa local.
Tras las seis semanas de formación, en el mes de abril, se realizará un proceso de co-creación, en el que a través de equipos multidisciplinares se trabajen posibles soluciones (productos o proyectos) 'IoT'. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso piloto, en el que los estudiantes estará acompañada de las empresas de la alianza IoT.
Tecnología, industria y negocio
Estos equipos multidisciplinares integrarán la perspectiva tecnológica, industrial y de negocio, para aportar una visión integral al proyecto.
El programa pretende fomentar una dinámica que permita que surjan proyectos de emprendimiento que se podrán trabajar en Izarra Centre. En definitiva, alimentar el sistema de emprendimiento del edificio municipal.
Se trata de generar redes de alianzas que permitan crear mecanismos e infraestructuras para apoyar a empresas emprendedoras desde la generación de una idea acertada hasta la consolidación de la firma.
El objetivo es provocar y atraer iniciativas empresariales de alto componente tecnológico a Ermua, en el ámbito de 'Internet de las Cosas', que respondan a retos existentes en el territorio o apoyando a las industrias en su estrategia de digitalización, lanzando retos que interesen a la industria, analizando si las soluciones son acertadas.