La XV Uni Encounter ofrecerá 60 puestos de conexión con las nuevas tecnologías

El Uni Encounter vuelve con muchas novedades para los amantes de los ordenadores/MORQUECHO
El Uni Encounter vuelve con muchas novedades para los amantes de los ordenadores / MORQUECHO

Tendrá lugar desde el próximo día 25 al 2 de marzo, con charlas, talleres, así como competiciones de juegos en red

A. E.

El XV Uni Encounter, una serie de jornadas relacionadas con las nuevas tecnologías que por decimoquinto año consecutivo organiza el departamento de Informática del Instituto de Enseñanza Secundaria Uni Eibar - Ermua, ya tiene fechas de celebración, en su sede de Ermua. Tendrá lugar desde el 25 de febrero al 2 de marzo. El Ayuntamiento de Eibar colaborará económicamente para que el evento sea aún más potente que en ediciones anteriores. Las distintas actividades van a tener fundamentalmente un carácter divulgativo y técnico, aunque no se olvidará la vertiente lúdica. Consistirán en charlas ofrecidas por personas relevantes en el mundo de la informática, así como talleres prácticos y competiciones de juegos en red.

El curso pasado se contó con un Lan Party que resultó ser «un éxito», según la organización, y se piensa profundizar en ello, «tanto profesionalizando más esta parte del evento como mejorando distintos aspectos».

Una Lan Party es un evento que reúne a un grupo de personas con sus ordenadores para jugar, compartir e intercambiar información, además de poder llegar a conocer gente, hacer amigos y aprender de otras personas sobre tecnología de la información y las comunicaciones. En esta edición esperan ofrecer más de 60 puestos, exclusivamente, para participantes conectados con sus equipos, a lo largo de las 28 horas del evento.

Entre los objetivos de esta iniciativa está que todas las personas aficionadas y atraídas por este mundo de las nuevas tecnologías puedan disfrutar y aprender de una manera distinta a la formación académica habitual en los centros educativos. Igualmente, darán a conocer la ciudad y el centro Uni Eibar como punto de referencia importante de las TIC e industria digital.

Actualizar conocimiento

Por otro lado, el Uni Encounter también busca traer al centro educativo a una serie de personas especialistas en nuevas tecnologías, que pueden aportar nuevos puntos de vista en relación al avance tecnológico y su incidencia desde el punto de vista social y económico. Por otro lado, también se trata de acercar el mundo de las nuevas tecnologías a las personas de nuestro entorno mostrando, no sólo la vertiente técnica de las mismas, sino aspectos como los usos positivos y negativos de las mismas, tales como el control social, el entretenimiento, las libertades, la alfabetización tecnológica, el euskera en el Software, los nuevos usos de la informática, etc.

El Uni Encounter va dirigido a todas las personas que les interesen las nuevas tecnologías. Por un lado, se trata de quitar «al público» ese miedo inicial que mucha gente tiene, para después abordar aspectos más académicos y profesionales para el mundo de la empresa y expertos. «Tratamos de mostrar el nivel de penetración de la tecnología en el día a día, tanto en el ámbito laboral o profesional, como a nivel personal o de entretenimiento. Todo ello hace que el evento sea ideal para cualquier persona, sin importar su edad o conocimientos», explican.

Las anteriores jornadas del Uni Encounter tuvieron un resultado «muy positivo», por la asistencia de público externo al centro, «y porque vemos que ha suscitado interés en el entorno y va cogiendo la relevancia que se merece», según indican los organizadores.

En segundo lugar, porque desde el punto de vista de contenido, «creemos que son unas charlas con un nivel técnico medio-alto y que nos vienen como anillo al dedo para aprender y afianzar conocimiento a todos nosotros, gente de empresa, interesados por las nuevas tecnologías, profesorado y alumnado».

En tercer lugar, se considera que el encuentro es «un puente de colaboración entre el centro educativo y entidades o personas relevantes en el mundo de las nuevas tecnologías y que nos servirá para proyectos futuros».

Emprendedores

Entre los asistentes a las últimas ediciones se han podido ver profesores y demás profesionales de empresa y exalumnos que actualmente estudian en la universidad o están trabajando ya en empresas.

Cabe destacar que algunos han creado empresas en tecnología inalámbrica RFID, otras de minado de BitCoins, Desarrollo Web… Y los diferentes campeonatos de red han sido organizados íntegramente por alumnos.

Temas

Ermua
 

Fotos

Vídeos