Las elecciones obligan a Euskal Jaia 2019 a cambiar de fechas

Los pasacalles y exhibiciones de danzas que cierran la fiesta tendrán lugar el 12 de mayo./Félix Morquecho
Los pasacalles y exhibiciones de danzas que cierran la fiesta tendrán lugar el 12 de mayo. / Félix Morquecho

La fiesta de la cultura vasca se cerrará el fin de semana del 10 al 12 de mayo

FÉLIX MORQUECHO

Año tras año no hacía falta más que mirar un calendario para saber cuándo se celebraría Euskal Jaia. El último domingo de mayo estaba ya reservado para una fiesta que nació en 1965, pero instancias más altas han obligado a un cambio. El día 26 de mayo habrá elecciones municipales, forales y europeas, lo que convertía en una odisea las labores de organización. Por ese motivo los responsables de la sección de cultura del Club Deportivo Eibar decidieron el cambio de fechas, y la fiesta cerrará la edición número 54 el domingo 12 de mayo.

El Club Deportivo Eibar cumple 95 años y durante la mitad de ese tiempo se ha dedicado a organizar Euskal Jaia. En sus últimas ediciones las actividades se han venido anticipando al día principal, con actuaciones de distinto signo en la semana anterior o incluso dos semanas antes.

Sin embargo, el domingo de Euskal Jaia, una jornada en la que la danza tradicional ha adquirido protagonismo, siempre repetía fechas. «Esta vez vimos que era imposible. Alguna vez había coincidido con unas elecciones europeas y no encontramos especiales problemas, pero esta vez veíamos que iba a ser imposible» explica Mariano Luke desde la organización.

La Casa Consistorial se convierte en colegio electoral y las necesidades de contar con el respaldo del Ayuntamiento, Brigada Municipal y espacios públicos hizo que se optase por el cambio de fechas. Las labores de organización ya han comenzado de cara a culminar Euskal Jaia el 12 de mayo de 2019.

El efecto del adelanto lleva a que las actividades que se celebran en los fines de semana precedentes deban situarse al comienzo del mes de mayo. «De hecho los tickets para participar en la cena con cantos que se suele celebrar en la carpa de Unzaga o los de la comida del domingo, se pondrán a la venta antes de Semana Santa».

Festival infantil

El calendario ha querido que esas jornadas vacacionales sean este año tardías, con lo que la Semana de Pascua no acaba hasta el 28 de abril, con lo que apenas una semana después ya se estarían celebrando actividades o espectáculos de Euskal Jaia. Todo eso se produce en un mes de mayo tradicionalmente cargado en Eibar, con celebraciones como las fiestas de Santa Cruz, las del Día de las Letras Gallegas o San Isidro.

Euskal Jaia vivió un año especial en su edición de 2015 con la celebración de sus primeros 50 años. Con ese motivo se editó un libro conmemorativo en el que se relatan los inicios de una fiesta que comenzaba en 1965 bajo la denominación de festival infantil.

Pasacalles de txistularis, concentración de niños, misa en el frontón Astelena, desfile de carrozas y festival con coros, baile, bertsolaris y partidos de pelota fueron algunos de los ingredientes de aquella primera cita.

Mucho ha llovido desde aquella primera Euskal Jaia que fue organizada por la Sociedad Cultural y Recreativa Arrate. Una década después el Club Deportivo Eibar entraba en su organización. En la época más reciente el cambio más significativo es la organización del festival Ezpalak de forma conjunta entre los grupos de danzas Kezka de Eibar y Duguna de Pamplona, que ha permitido contar con grupos de danzas de distintas regiones europeas.

Tras el adelanto por los comicios... el fútbol

Una vez valorada la imposibilidad de organizar la edición de este año de Euskal Jaia en el último fin de semana de mayo la primera opción fue su celebración en la semana anterior, el día 19. Sin embargo los integrantes del 'Depor' observaron que en ese fin de semana se jugará en Ipurua la última jornada de liga de primera división de fútbol con el partido entre el Eibar y el Barcelona. La multitud que arrastra un partido así, sumado a la posibilidad de que la S.D. Eibar pudiera organizar algún concierto como ha hecho en años anteriores coincidiendo con el fin de competición llevó a desechar también esa fecha, con lo que la fiesta tendrá lugar dos semanas antes de lo habitual.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos