Eibar impulsa en las escuelas un programa para prevenir el abuso infantil

El abuso infantil es un tema de candente preocupación de nuestra sociedad./FÉLIX MoRQUECHO
El abuso infantil es un tema de candente preocupación de nuestra sociedad. / FÉLIX MoRQUECHO

Organizado por Servicios Sociales y la Biblioteca Juan San Martin, se abrirá una exposición con ilustraciones y se editará una guia didáctica dirigida a los profesores

A. E.

El Ayuntamiento de Eibar va a desarrollar durante las próximas semanas un programa de prevención del abuso infantil que, bajo el título 'Gota a gota, trabajando los tabúes desde los cuentos', está dirigido a los centros escolares del municipio, y que está organizado conjuntamente entre el departamento municipal de Servicios sociales y la Biblioteca Juan San Martin.

La iniciativa, que aborda el abuso sexual en la infancia, se centra en dos apartados. Por un lado, la organización de una exposición consistente en la ampliación de las ilustraciones del cuento 'Clara y su sombra', escrito por Elisenda Pascual i Martí e ilustrado por Mercé Serra Valls, una muestra a la que asistirá el alumnado de preescolar y primaria de los diferentes centros educativos. Y la segunda parte consistirá en la elaboración de una guía didáctica dirigida al profesorado que servirá para su formación en lo referente a la prevención del abuso infantil.

La prevención de los abusos sexuales en la infancia ya se abordó desde el departamento de Servicios Sociales en 2014. Aquella campaña utilizó el cuento 'La regla de Kiko', que se distribuyó en el primer ciclo de todos los centros educativos de Eibar y estaba orientada a su lectura en familia. Y ahora, para el presente curso escolar, se ha ofrecido a los centros escolares este nuevo programa de prevención, con una respuesta muy positiva por parte de los colegios.

Para la exposición, utilizando como herramienta básica el cuento 'Clara y su sombra', se hará uso del material cedido por la biblioteca municipal de Ermua, donde el curso pasado se llevó a cabo este programa en diferentes centros. La muestra consiste en la ampliación de las imágenes del cuento (sin texto y, por tanto, abordable en cualquier idioma) que, impresas sobre lona, se colocan en la disposición de hacer una visita guiada.

Setenta aulas

En la exposición, hay una caja de sombras a la que accede el alumnado para jugar con las mismas, una puerta a escala real, una zona para colgar mariposas de papel que elaboran los propios alumnos, y la recreación de la protagonista del cuento junto a un buzón donde se da la opción a introducir mensajes a los propios escolares. Cada centro decidirá el número de aulas que visitará la exposición durante el tiempo que esta permanezca en el centro.

Han confirmado su participación los centros de San Andrés, Andra Mari Ikastetxea, Urkizu, La Salle Isasi, Aldatze y Amaña. Se estima que alrededor de sesenta aulas de diferentes edades participarán en el programa, llegando así a unos 1.200 niños, con la colaboración del profesorado, que contará con una formación específica para la visita guiada con su alumnado.

La otra parte del programa va destinada a la formación del profesorado. Tomando como base la guía pedagógica elaborada por la propia autora del cuento, Elisenda Pascual i Martí, la asociación Garaitza (grupo para el tratamiento del abuso y maltrato en la infancia en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca) ha realizado una readaptación para llevar a cabo la formación en los propios centros escolares y que se llevará a cabo en euskera.

Guía de lectura

La formación tendrá una duración de dos horas y media aproximadamente en cada centro escolar. La biblioteca municipal elaborará una guía de lectura con más materiales centrados en la prevención del abuso infantil, que se distribuirá en los centros y en la propia biblioteca.

El programa 'Gota a gota, trabajando los tabúes desde los cuentos' tiene varios objetivos específicos. Por un lado, prevenir el abuso sexual en la infancia mediante la utilización de un cuento y una exposición que permiten abordar la temática desde un lado lúdico, trabajando además la animación lectora con elementos dinámicos. Por otra parte, se trata de ofrecer formación específica al profesorado con una guía pedagógica para trabajar el cuento. Y, en tercer lugar, completar la actividad ofreciendo otras lecturas que aborden la misma temática.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos