Eibar habilita dos espacios para la limpieza de bicis, en Azitain y Ubitxa

Dispositivo instalado en Azitain, junto al frontón Altzubarren, para la limpieza de bicicletas. /
Dispositivo instalado en Azitain, junto al frontón Altzubarren, para la limpieza de bicicletas.

Con esta actuación, el Ayuntamiento da respuesta a la demanda planteada por los ciclistas

A. E.

El barro y la suciedad que acumulan las bicicletas con el uso, en especial las de montaña y enduro, constituían una molestia y un trastorno. Además de dejar sucias las bicis al no limpiarse, el barro quedaba adosado en carreteras y aceras. Pero a partir de ahora, el Ayuntamiento de Eibar ha colocado la primera infraestructura pública para el que los ciclistas que venían reclamando «una solución» puedan limpiar sus vehículos.

En principio, se contará con dos puntos de limpieza de bicicletas, como espacios destinados para que los aficionados al ciclismo, especialmente al de monte, dispongan de zonas en las que poder limpiar sus bicis tras haber practicado este deporte.

Los dos puntos se ubicarán en Azitain y en Ubitxa, próximos a rutas de montaña. El primero ya ha sido instalado y se encuentra en un lateral del vial del polígono industrial de Azitain, junto al frontón Altzubarren. El otro se habilitará en los próximos días en la zona de Ubitxa, concretamente en el espacio de aparcamientos que se encuentra junto a la fuente donde se inicia la subida hacia Unbe. Esta misma semana se inician las labores de instalación y en el plazo de unos días podrá estar operativo.

El presupuesto de estas dos actuaciones se eleva a 9.000 euros. Estos puntos de limpieza de bicis consisten en una estructura de acero inoxidable cerradas en sus laterales con mamparas de metacrilato. En el interior hay una fuente con un pulsador y dotado de una manguera de la que sale el agua a presión para facilitar la limpieza de los vehículos.

Tras la instalación del primer punto de estas características, el situado en Azitain, los responsables municipales hacen un llamamiento al civismo, para que se haga un buen uso de ellos y se eviten acciones de vandalismo. De hecho, apenas unos días después de colocar esta estructura ya se ha tenido que reponer la manguera, que había sido sustraída.

Llamada al civismo

Con esta actuación, impulsada y financiada por el Ayuntamiento, se da respuesta a una demanda de los ciclistas, que venían solicitando este servicio que ya funciona en otras localidades. El alcalde, Miguel de los Toyos, se ha felicitado tras la puesta en funcionamiento de este servicio, «que responde a una demanda de este sector de aficionados al ciclismo y, seguro, será utilizado por un gran número de gente, ya que la práctica de este deporte está muy extendida entre los eibarreses, al tiempo que confía «en la correcta utilización de estos puntos y en el civismo y respeto por parte de la ciudadanía».

Esta actuación es fruto de una enmienda negociada entre el PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV, como consecuencia del acuerdo presupuestario entre ambos partidos para los presupuestos municipales de 2018.

Temas

Eibar