Donantes de Sangre se propone subir de 435 voluntarios a 600 en Eibar

La asociación pide más apoyo. /Félix Morquecho
La asociación pide más apoyo. / Félix Morquecho

El objetivo es captar a jóvenes con edades comprendidas entre los 26 a 50 años, la franja de edad más remisa

A. E.

Hay personas que cuando se inicia el nuevo año aseguran que van a hacer más ejercicio para tratar de adelgazar , otros se imponen usar menos el teléfono móvil, otros quieren leer más y hay algunos que dicen que sí, que esta vez van a emprender alguna acción solidaria. Entre estos últimos quiere incidir la Asociación de Donantes de Gipuzkoa para incrementar los donantes voluntarios de sangre. Los especialistas estiman que nueve de cada diez personas necesitarán sangre extra a lo largo de sus vidas, para ellos mismos o para un allegado. El caso es que la ciencia no ha conseguido reemplazar la sangre por otro componente y se requiere la donación voluntaria.

Eibar cerró 2018 con un total de 759 donaciones, con una media de 1,77 veces al año, «una buena media que denota fidelidad en las personas que donan sangre en Eibar», subrayan desde la asociación. Por ello, el desafío no es solo subir esa media, sino que el objetivo es incrementar el número de donantes, pasando de los 435 actuales a los 600. En esta dirección, la delegación local de la Asociación de Donantes de Sangre tiene previsto llevar a cabo una campaña de captación de donantes.

Otro de los proyectos es el de mejorar los locales de extracción y la posibilidad de establecer una sesión de donación por la mañana.

Voluntarios eibarreses comentaban que «es nuestro deseo que vengan más jóvenes a las extracciones porque son muy pocos los que se acercan». El objetivo sería captar la franja de edad de donantes entre los 26 a 50 años que es la más remisa a personarse en las donaciones. Desde la asociación incidían en que «sabemos que hay jóvenes que creen que no pueden donar por tener tatuajes o piercings. No obstante, tienen que saber que transcurridos cuatro meses pueden donar con toda seguridad». De los actuales donantes de Eibar 151 tienen menos de 40 años.

El pasado año 51 donantes se estrenaron en esta iniciativa. De ellos, 28 fueron mujeres: 13 tenían entre 18 a 25 años; 6 entre 26 y 40 años, 2 entre 41 a 50 y más de 50 años un total de 7. Entre las pretensiones de la asociación está la de lograr la presencia de un mayor número de mujeres que se acerquen a la donación. En cuanto a los hombres que donaron por primera vez, 8 tenían entre 18 a 25años ; 5 de 26 a 40 años; 5 entre 41 y 50: y otros cinco, más de 50 años, con un total de 23 varones.

En Eibar hay 162 mujeres que son donantes habituales y 222 hombres que suelen acudir habitualmente a las extracciones. Entre las mujeres, hay 20 que tienen entre 18 y 25 años; 35 entre 26 y 40; 31 entre 41 a 50 y 76 entre que tienen más de 50 años. Por lo que respecta a los hombres, un total de 24 tienen edades comprendidas entre los 18 y 25 años; otros 35 tienen entre 26 y 40 años; 51 de ellos están en la franja que va de los 41 a 50 años y la gran mayoría, un total de 112, superan los 50 años.

Con todo ello, el número de donantes, tanto los de la primera ocasión como los habituales, suma un total de 435, de los que 190 son mujeres y 245 hombres.

El día 31

Finalmente, desde la Asociación de Donantes de Gipuzkoa recuerdan que también se realizan extracciones en Tekniker y en Armeria Eskola, donde se han llevado a cabo 77 y 49 donaciones, respectivamente, en cuatro visitas realizadas a sus dependencias. Según el calendario que maneja la asociación, la próxima extracción seá el día 31 de enero.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos