Diversas actividades para apoyar los derechos de las personas LGBT

Responsables de Gehitu y de Andretxea han organizado actos con motivo del Día del Orgullo LGTB. /
Responsables de Gehitu y de Andretxea han organizado actos con motivo del Día del Orgullo LGTB.

Mañana se celebra un taller audiovisual sobre realidades lésbicas, con el apoyo de Gehitu

A. E.

Nuestra localidad pone en marcha mañana viernes una programación en conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales). Primeramente, mañana tendrá lugar, en Portalea, un coloquio sobre documentales de realidades lésbicas, a las 18.00 horas. El acto está organizado por la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu y el Servicio de Igualdad Andretxea. De esta manera, Gehitu ofrecerá un taller audiovisual sobre lesbianismo, junto con la asociación Mugen Gainetik y, además se cuenta con la oportunidad de ver dos de los cortos resultantes de los talleres ('Ondas mareadas' e 'Hilabetean behin'). El coloquio será guiado por la directora del corto 'Hilabetean behin', Raquel García.

Posteriormente, el día 28 vendrán los actos propios del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. En principio, a las 13.00 horas, tendrá lugar la izada de la bandera por la Diversidad y la Libertad Sexual y la lectura del comunicado, en Unzaga. Habrá libros de consulta o de préstamo con temática LGTBI, disponibles en Andretxea y se repartirán chapas de Gehitu en las fiestas de San Juan.

El Día LGBT surge en la década de los años 60 del siglo XX, cuando eran rutinarias las redadas policiales en los bares de encuentro de gays, lesbianas y transgénero. El día 28 de junio de 1969, hubo una revuelta en el bar Stone Wall Inn del neoyorquino barrio de Greenwich, en Estados Unidos, que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual.

Se cuenta que, en el momento de la revuelta, sonaba la canción 'Over the rainbow' (Más allá del arcoíris) y, por eso, estos colores componen la bandera multicolor que representa la diversidad y libertad sexual.

En 1985, los sucesos de Stone Wall se convirtieron en un símbolo durante una conferencia internacional, donde se decidió elegir ese día como Día del Orgullo Gay («orgullo, frente a la vergüenza que la sociedad les dice que deben de sentir»).

Con el tiempo, este día ha ido sumando el reconocimiento, la visibilización y la reivindicación de otras sexualidades diversas: lesbianas, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales.

Temas

Eibar