Debegesa recibe 26 solicitudes para impulsar iniciativas empresariales

Incubadora para el desarrollo de empresas de Debegesa./ASKASIBAR
Incubadora para el desarrollo de empresas de Debegesa. / ASKASIBAR

Cinco de las propuestas son para montar una empresa y veintiuna para desarrollar ideas de negocio

A. E.

La agencia de desarrollo comarcal Debegesa ha recibido un total de 26 solicitudes para afrontar nuevas iniciativas empresariales y de negocios. En concreto, cinco de ellas son para poner en marcha una empresa y 21 de ellas para el desarrollo de una idea empresarial.

Después de hacer un estudio de las solicitudes se confirmará la concesión de las ayudas de este programa dirigido a todas aquellas personas de Debabarrena que, estando en situación de desempleo y dadas de alta en Lanbide, quisiesen desarrollar una idea de negocio o poner en marcha su proyecto empresarial. En concreto, estas ayudas serán concedidas para el análisis y desarrollo de una idea empresarial y otras para impulsar la puesta en marcha de nuevas empresas promovidas por personas que ya cuenten con una idea definida de negocio.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, para el desarrollo de la idea empresarial se establecía un máximo de 1.000 euros por persona promotora. Y para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, la cuantía máxima era de 1.500 euros por persona. En ambos casos esta cuantía se incrementará un 15% si la persona solicitante es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de presentar la solicitud y un 15 % adicional en el caso de ser mujer.

El servicio de apoyo a nuevos proyectos empresariales de Debegesa asesoró en 2018 en la puesta en marcha de 17 nuevas empresas en Debabarrena, una más que en el año 2017. Estos nuevos negocios permitieron generar, hasta la fecha, un total de 61 empleos directos, una cifra notablemente mejor que en años anteriores, gracias en buena medida a los dos procesos de relevo empresarial que se llevaron a cabo con el apoyo de Debegesa.

Junto a ello, a lo largo de 2018, el número de consultas atendidas por el servicio de apoyo a nuevos proyectos empresariales de Debegesa fue de 97, de las que 22 realizaron el plan de viabilidad y, de ellas, 17 comenzaron su actividad empresarial.

Las personas que habían iniciado estos proyectos empresariales eran en su mayoría jóvenes, menores de 45 años, de las cuales cerca de la mitad (%41) son mujeres. Asimismo, la mayoría de estas personas promotoras tienen estudios medios o superiores, un 76% del total.

Estas nuevas iniciativas abarcaban diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, con el 47% de las nuevas actividades. Además, un dato a destacar es que el 18% del conjunto de nuevas empresas corresponde al sector industrial. El 29% de las nuevas empresas están vinculadas al sector del comercio; y el 6% restante a la hostelería.

Temas

Lanbide