Curso mixto de soldadura para intentar lograr la inserción de mujeres desempleadas

Con el curso de soldadura mixto se intentará que mujeres desempleadas puedan optar a un trabajo. /
Con el curso de soldadura mixto se intentará que mujeres desempleadas puedan optar a un trabajo.

El Instituto Meka de Elgoibar imparte las clases con apoyo financiero del Ayuntamiento y la UE

A.E.

El Instituto CIFP Meka LHII,de Elgoibar, junto al Ayuntamiento de Eibar, ha lanzado un proyecto de inserción de la mujer en el ámbito industrial-innovador en la comarca. El programa recibe el apoyo del Fondo Social Europeo.

Con este curso, Debabarrena aspira a que la cualificación y nivel cultural de las personas sean elementos de referencia del conjunto de la comarca. Por ello, se elabora esta línea estratégica consistente en potenciar la formación continua de los trabajadores contando con la colaboración del Instituro elgoibarrés Meka Lanbide Eskola que lleva comprometiéndose, desde hace muchos años, en la formación a la población.

Dentro del sector industrial uno de los sectores claves es el de la soldadura. Por ello, la comarca necesita personas cualificadas en este ámbito puesto que desde la formación profesional no se es capaz de cubrir. Por este motivo, se ha diseñado este curso mixto impulsado desde el Ayuntamiento de Eibar y la Meka, con el que se pretende lograr la inserción laboral, en el área de soldadura, de las personas participantes en la formación, mediante un itinerario formativo «acreditable, hecho a medida, es decir, personalizado e integral». En este sentido se busca también la inserción laboral de las mujeres en el ámbito industrial, dándole una oportunidad de formación específica en el área industrial y herramientas en la búsqueda de empleo. Entre los requisitos que se exigen es que las personas participantes deberán ser desempleadas y empadronadas en Eibar y la asistencia será retribuida.

Por su parte, el Instituto Meka participa en proyectos de inclusión promovidos por la agencia comarcal Debegesa. Para ello, utilizará la colaboración de las entidades participantes en dichos proyectos, de cara la extensión de la información y la captación del alumnado.

El proyecto, de carácter transversal, incluye también unidades formativas sobre la promoción para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Otros objetivos que se plantean «es buscar el fomento de la diversidad, la no discriminación, y la igualdad en el ámbito laboral».

Las clases comenzarán a finales de este mes de octubre y se prolongarán hasta junio de 2020. Harán las prácticas en julio, y aquellos que no hayan encontrado trabajo participarán en un curso de búsqueda de empleo en el mes de septiembre.

Igualdad de género

De hecho, Meka está «muy sensibilizada» con la igualdad de género, impartiendo formación específica e impulsando la participación de la mujer en programas de formación industrial. «No hemos dudado en aceptar el reto que nos plantea el Ayuntamiento de Eibar, y utilizaremos todos los recursos que están en nuestra mano para conseguir la inserción laboral de los participantes», señalan desde Meka. Para ello, se contará con un servicio de orientación que ayudará al alumnado en la búsqueda activa de empleo, con el objetivo de ayudarles en la inserción laboral, el conocimiento del mercado de trabajo en la familia profesional, junto a aspectos legales de la relación laboral. «También utilizaremos todos los contactos empresariales que hemos hecho a lo largo de nuestra trayectoria en este sector, para buscar las prácticas más adecuadas para cada participante». Una vez realizadas dichas prácticas, el servicio de orientación de Meka asesorará al alumnado para la realización de su currículo vitae, y le ayudará en la utilización del aplicativo 'Inlan', en el que se registran y gestionan las ofertas de trabajo que llegan a nuestro centro.

Las competencias digitales es otro ámbito que van a trabajar, para lo que se ofrecerán oportunidades de acercamiento a las herramientas más comunes, así como derechos, licencias y seguridad en entornos digitales y herramientas colaborativas.

680 horas

El curso incluirá formación específica de soldadura de 680 horas, al que se le unirá un programa complementario para la búsqueda de empleo, competencias digitales, lingüísticas y prevención de riesgos de 90 horas. En cuanto a las prácticas profesionales en empresas del entorno serán un total de 100 horas. La formación se realizará en horario de mañana y los participantes recibirán una ayuda del ayuntamiento en compensación a la implicación en su propia inserción laboral. Para optener más información, en CIFP Meka LHII, teléfono 943748019.

Por otro lado, el departamento de Economía del Ayuntamiento de Eibar pone en marcha el programa Aukera, que está destinado a la formación socio-laboral en el sector de auxiliar de almacén y reposición, para 15 desempleados. El objetivo es facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Está dirigido a personas con edades de entre 20 y 55 años.

Temas

Eibar