Cuenta atrás para los 'sanbartolos'

El público no falló y se sumó ayer en masa al descenso de goitibeheras en la cuesta de San Roke. /A.Z.
El público no falló y se sumó ayer en masa al descenso de goitibeheras en la cuesta de San Roke. / A.Z.

Elgoibar despide hoy sus fiestas patronales con la celebración del día del Baserritarra

AITOR ZABALA

El colofón de las fiestas de San Bartolomé llega hoy con la celebración del día del Baserritarra. La recepción a los ganaderos participantes en el Campeonato de Gipuzkoa de ganado limousin a las 9.30 marcará el inicio de la jornada. Este acto dará paso al pasacalle protagonizado por los trikitilaris 'Baltzola eta Lagunak', que precederá al inicio del concurso de ganado en el probadero de Sigma, donde, a partir de las 10.30, se podrá admirar a medio centenar de cabezas de ganado.

El programa continuará a las 11.00 con el Concurso y Degustación de Sidra organizado por la sociedad Sallobente y el Concurso y Venta de Quesos organizado por la sociedad Kalamua. El concurso de sidra, que este año contará con 17 productores, tendrá como marco la plaza Kalegoen, mientras que el concurso de queso se celebrará en Kalebarren.

Entrega de premios

Elgoibarko Kale Kantariak iniciará a las 12.30 un recorrido por el centro del casco urbano que dará paso a la entrega de premios de los distintos concursos que tendrán lugar a lo largo de la mañana de hoy. El primer punto de encuentro será Kalegoen, donde a las 13.00 se darán a conocer los nombres de las sidrerías premiadas en el concurso organizado por la sociedad Sallobente. El siguiente punto de referencia estará en el probadero de Sigma, donde a las 13.30 se entregarán los premios del Campeonato de Gipuzkoa de ganado limousin. La última escala de este recorrido estará en Kalebarren a las 13.30, lugar en el que los bertsolaris Uxue Alberdi, Xabier Arrizabalaga 'Ziarda' y Germán Meabebasterretxea ofrecerán una actuación que precederá a la entrega de premios del concurso de queso.

El programa de la tarde echará a andar a las 17.00 con el pasacalle de 'Baltzola eta Lagunak'. El balonmano se hará con un hueco en las fiestas con el partido entre el Alcorta Forging Group y el Aviron Bayonnais a las 17.00, y el que jugarán el Vestas Alarcos BM Ciudad Real y el Amenabar Zarautz a las 19.00. A las 18.00, Kalegoen acogerá el Campeonato San Bartolomé de Levantamiento de Piedra, una cita que contará con la participación de Hodei Izeta 'Izeta IV', Gorka Etxeberria, Aimar Irigoien, Jokin Eizmendi, Jon Urbieta, Aimar Galarraga, Imanol Illarramendi 'Kortaberri', Peñagarikano y Mikel Lopetegi 'Urra'. A su vez, Kalebarren será el escenario del espectáculo 'Aukeran' un divertido montaje al que dará forma Fusioak a las 18.30.

El programa de la noche se abrirá con un espectáculo de luz, vídeo y música que tendrá como marco a la parroquia de San Bartolome a las 23.00. Este acto dará paso a la actuación del mariachi Puro Relajo en Kalegoen. El fin de fiesta llegará con la repetición del espectáculo de luz, vídeo y música.