Cuenta atrás para la fiesta en Deba

Pañuelos rojos al aire en los momentos previos al txupinazo de los 'Sanrokes' del año pasado./ander salegi
Pañuelos rojos al aire en los momentos previos al txupinazo de los 'Sanrokes' del año pasado. / ander salegi

En Deba ya están preparados para disfrutar con el centenar de actos programados en unos 'Sanrokes' que arrancan este miércoles

RICARDO DÍEZ

En Deba está ya todo listo para el inicio de sus animadas fiestas patronales. Todos los amantes del buen ambiente, la música y la diversión de la localidad costera están de enhorabuena puesto que queda ya muy poco tiempo para el inicio de sus adorados 'Sanrokes'. Desde el ayuntamiento de la villa, en colaboración con diferentes entidades y asociaciones locales, se han esforzado en diseñar un programa festivo en el que hay sitio para todo tipo de actividades, dirigidas a diferentes gustos y edades. Como no puede ser de otra forma, y tal y como señalan desde el consistorio, lo que no tiene cabida en estas fiestas son las agresiones machistas y homófobas.

Las fiestas se prolongarán a lo largo de cinco jornadas. De este modo, el miércoles 14 será el día de inicio de fiestas, con el txupinazo y los habituales actos tradicionales que lo suceden; el 15 estará dedicado a los niños y niñas del municipio, con un programa repleto de actividades infantiles; el 16 es del día de San Roke, con actos religiosos como la procesión a la ermita incluídos; el 17 será el turno del Marinel Eguna y sus atuendos azules y el 18 servirá al mismo tiempo como la jornada en honor al municipio hermanado de Cambo y como fin de fiestas.

El programa arranca el miércoles día 14 con el chupinazo desde el balcón consistorial a las 18.00 horas de la tarde. Acto seguido, se procederá a la colocación del pañuelo rojo a la efigie de San Roke al son de la Marcha de Deba. Será el momento en el que se desate la locura en las calles centrales del municipio y para poner música en el ambiente, saldrán el pasacalles compuesto por la Banda de Música, los txistularis y los gaiteros de Estella, en compañía de la comparsa de gigantes y cabezudos. Después llegarán los habituales actos tradicionales de esta primera jornada festiva, tales como la salida en procesión de la corporación municipal con el Alkate Soinua, la actuación del grupo de danzas Gure Kai y la del coro Aintzuri y su interpretación de la Salve de Hilarión Eslava. Por la noche, el ambiente continuará con la romería y la tamborrada.

The Lucilles

La música es uno de los principales atractivos de las fiestas patronales debarras. Este año el cartel de los 'Sanrokes' se compone de una quincena de actuaciones entre las que se pueden encontrar distintos géneros y estilos.

En el cartel destaca con fuerza la presencia del grupo The Lucilles, que ofrecerá su concierto el viernes 16 en Plaza Zaharra a partir de las 20.30 horas. La banda madrileña , liderada por Lucille Hall y Aldo Cavaleiro, ofrecerá un recital de música soul en el que interpreterán diversos temas de sus dos trabajos discográficos publicados hasta la fecha.

Las primeras actuaciones musicales de estos 'Sanrokes' arrancaron ya el pasado fin de semana, con actuaciones de grupos como Debrass Band, Rude Pride, Oldarkor o Desorden. Entre las que todavía están por llegar, en la zona de las txoznas se sucederán los conciertos con bandas como Mugi Panderoa, Nogen, Pelax, Sustrajah Band, Ingo Al Deu?, Eskean Kristo, Skabidean & The Black Birds y Potato. El grupo de romería Ezten Giro, por su parte, ofrecerá su actuación en Plaza Zaharra el día 15.

Otro de los atractivos de los 'Sanrokes' suelen ser las novilladas. También este año se han programado dos. En la del día 16 participarán Sergio Nunes y Leonardo Dos Santos miéntras que el día 18 será el turno de Javier Poley y Clemente Faisant. No hay que olvidar el Desencajonamiento previsto para el día 13, así como los espectáculos de recortadores, los encierros y los embolados previstos en el programa.

Los 'Sanrokes' de 2019 llegarán a su fin el domingo, con la retirada del pañuelo rojo a la efigie del patrón como último acto programado para las 0.00 horas.