Este año se cubrirán y renovarán los juegos infantiles de Errotabarri

La plaza Errotabarri será renovada con nuevos juegos infantiles y con una carpa atirantada./Ainhoa Lasuen
La plaza Errotabarri será renovada con nuevos juegos infantiles y con una carpa atirantada. / Ainhoa Lasuen

Se instalará una carpa textil atirantada, similar a la de San Pelayo, con una inversión de 170.000 euros

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua ampliará y cubrirá los juegos infantiles de Errotabarri este año. Se invertirán 170.000 euros en la elaboración del proyecto y las obras. Se trata de una zona con bastante uso en el municipio por lo que antes de concluir el año se ejecutarán las mejoras en esta plaza.

Se instalarán nuevos juegos infantiles y se cubrirán con una carpa textil atirantada similar a la que existe en el zona infantil de San Pelayo. Se trabajará en 355 metros cuadrados. La instalación de los juegos se llevará a cabo en mes y medio y posteriormente se urbanizará la zona.

Además, para preservar los garajes subterráneos de esta zona, sin utilizar sistemas de anclajes con tornillos se utilizará un sistema que no requiere la perforación del suelo y que ya se ha usado en otras zonas en Ermua.

Se colocarán grandes chapas de cinco centímetros de espesor que se montan sobre la baldosa y van soldadas al terreno. «Su propio peso las lastra y equilibra», explican los técnicos municipales. Por lo que no es necesario realizar ninguna perforación en el terreno.

Este tipo de instalación ya se ha colocado en la villa, junto a la ermita de San Antonio, para evitar reclamaciones de garajes subterráneos que se encuentran justo debajo del parque.

Una vez finalizados los trabajos de renovación, todos los parques infantiles son certificados por un organismo competente, de tal modo que quede documentado que los parques cumplen con todas las normas de seguridad.

Esta actuación forma parte de las labores de renovación de los parques infantiles de Ermua, que ya se han acometido en San Pelayo, Centro Cívico, Plaza Goiko, Karabixa y ahora en Errotabarri. Estas tareas se ejecutan en diferentes zonas del municipio gracias a un acuerdo entre PSE-EE y EAJ-PNV.

La dotación presupuestaria de Errotabarri se suma a los 357.000 euros que se han invertido en los ejercicios de 2017 y 2018 en Ermua precisamente para renovar y mejorar los equipamientos de juegos infantiles en el municipio.

Se presupuestaron 175.000 para las obras que se finalizaron en 2017, además de otros 145.000 euros que se habían presupuestado para 2018 y que se ampliaron con otros 47.000 euros para cubrir todas las necesidades previstas.

Resolución de contrato

En este tiempo además ha surgido un problema con la empresa adjudicataria del concurso público puesto en marcha para 2018, por lo que estas obras pese a haber sido adjudicadas el año pasado se implementarán este mismo año.

De hecho, la administración local tuvo que tomar la determinación de abrir un expediente de resolución de contrato con la empresa adjudicataria de los juegos previstos para 2018, por incumplimiento por parte del contratista. Por un lado, no se cumplía con las composiciones de los juegos que fueron elegidos por el Consejo de la Infancia, además existían juegos que no contaban con la homologación pertinente, y en la Forja, insistían en realizar la instalación con agujeros, incumpliendo el compromiso municipal con el vecindario. Es por ello que se determinó concluir con el contrato.

En la actualidad, en Ermua, existen 24 espacios con juegos infantiles.

Temas

Ermua