Cuatro visitas guiadas mostrarán acontecimientos de entre 1931 y 1945

Las visitas que se realizaban a los vestigios de la guerra ahora serán en el casco urbano. /Félix Morquecho
Las visitas que se realizaban a los vestigios de la guerra ahora serán en el casco urbano. / Félix Morquecho

En los puntos con códigos QR se dará información de episodios de la II República y de la Guerra Civil

A. E.

Las calles de Eibar acogerán, entre octubre y noviembre, cuatro visitas guiadas en torno a las QRs dispuestas en varios puntos de la ciudad para dar cuenta de ciertas vicisitudes de la II República, la Guerra Civil, y la posterior reconstrucción de Eibar.

Los recorridos, conducidos y explicados por el historiador Jesús Gutiérrez y José Luis Valenciaga, pasarán por siete puntos de interés para la captura de dispositivos QR en los que se ofrece información relevante sobre los acontecimientos acaecidos en la ciudad entre 1931 y 1945. En torno a los QRs instalados se ofrecerá información con textos, fotografías, imágenes y vídeos. Para ello, se requerirá disponer de móviles con datos para la captura de información.

Las visitas se iniciarán en la calle Ego Gain, junto al antiguo refugio de Labaderokua, para dirigirse luego a la plaza de Unzaga (Ayuntamiento), fachada sur de la parroquia de San Andrés, Bidebarrieta (junto al cruce de San Agustín), Urkizu (cruce con Bittor Sarasketa), Errebal (junto al edificio del BBVA) y la calle Toribio Etxebarria.

Calendario

En el calendario de visitas, se organiza la primera de ellas para el día 19 octubre, en castellano, de 9.00 a 12.00 horas. Después, el día 26 octubre, en euskera, se celebrará otro encuentro, desde las 10.00 a las 13.00 horas. Igualmente, el 9 noviembre, en castellano, se llevará a cabo otra visita de 10.00 a 13.00 horas y el último de los recorridos será el 16 noviembre, en euskera, desde las 10.00 a las 13.00horas.

Se han establecido un total de 20 plazas por visita. Las inscripciones pueden hacerse en el 943708435, así como en el email: kultura@eibar.eus.

Por medio de las visitas, los asistentes podrán apreciar mejor las circunstancias vividas, sobre la trama urbana local. Con esta iniciativa se pretende acercar a la ciudadanía la memoria de la guerra, pero especialmente sus repercusiones sobre la propia localidad.

En los últimos años, tanto Jesús Gutiérrez como José Luis Valenciaga han participado en diversos programas que han mostrados los vestigios de los episodios más cruentos de la Guerra Civil en la ciudad, tanto en el ámbito rural de Arrate, Akondia, Kalamua, etc. como en especial los sufridos en el casco urbano como consecuencia de los quince bombardeos de las aviaciones de Italia y Alemania que sufrió Eibar a lo largo de la contienda.

En la trama urbana

A lo largo de nuestros montes se han dado a conocer los numerosos restos de trincheras, búnkeres y refugios que todavía son apreciables. No hay que olvidar que bajo una cruz de piedra están enterradas las toneladas de material bélico que se recogieron después de la contienda y es normal encontrar restos de balas y otra munición en bosques y campas.

También se ha abordado el tema de la reconstrucción de Eibar tras la contienda y las consecuencias que ello tuvo para el Eibar que actualmente conocemos.

Las visitas, a lo largo de las calles, van a dar cuenta de lugares referenciales para la ciudadanía, deseosa de conocer lo que aconteció en espacios que actualmente siguen en pie.

Temas

Eibar