La corporación trata de cerrar la permuta de Zearkale por locales de Izarra Centre

Terrenos objeto de la permuta donde se prevé levantar un bloque de viviendas. /A. Lasuen
Terrenos objeto de la permuta donde se prevé levantar un bloque de viviendas. / A. Lasuen

Se trata de una gestión en marcha en la anterior legislatura y que se encuentra a la espera de la inscripción en el Registro de la Propiedad

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Ermua pretende concluir con la permuta del terreno del número 35 de Zearkale por 140 metros cuadrados de la segunda planta de Izarra Centre, a la promotora municipal, Promosa. Ya en la anterior legislatura se hizo el intercambio de estos elementos, aunque en la actualidad falta parte de la gestión que oficialice el trueque.

El Ayuntamiento destinará estos 140 metros cuadrados resultantes de la permuta a espacios para la Teknoteca ermuarra. Esta Teknoteca es un espacio para la investigación y el trabajo compartido; un lugar para el estudio y la investigación donde estudiantes y empresas pueden interactuar. El objetivo es tener un lugar de encuentro entre estudiantes y empresas que permita a los primeros adentrarse en el mundo de la empresa y el emprendimiento en el marco de un proceso natural de interactuación apoyado por iniciativas del Ayuntamiento.

El año pasado ya contaba con casi 600 personas inscritas y más de 8.000 accesos y usos de la infraestructura.

La corporación municipal estudia en la actualidad, a través de los documentos entregados en la última Comisión Informativa, la idoneidad de esta gestión municipal, cuyo contrato ya se aprobó en la anterior legislatura, y que en este momento únicamente se encuentra a falta de inscribir en el Registro de la propiedad.

La permuta de estos metros cuadrados de locales de Izarra Centre se produce a cambio de los terrenos de Zearkale número 35, de propiedad municipal, en los que el PGOU prevé la construcción de viviendas. En concreto, el alcalde Juan Carlos Abascal explicó que en esta zona se prevé crear en un futuro 20 viviendas denominadas 'energéticas cero'. Son viviendas con un mínimo consumo energético (buen aislamiento, equipos que consuman poca energía, con energías renovables o iluminación led, entre otros).El terreno de esta permuta es el que se halla entre el supermercado BM y las últimas viviendas de Zearkale.

Por supuesto, la construcción de viviendas dependerá de la situación del mercado, el atractivo que generen entre los promotores de viviendas, o también la posibilidad de que sea la promotora municipal, Promosa, la que decida aceptar el reto de su construcción. Se barajan ambas posibilidades para un futuro.

De momento para poder poner en marcha cualquiera de estas opciones es necesaria la permuta que se estudia actualmente. Precisamente en la última Comisión el alcalde, Juan Carlos Abascal informó al resto de corporativos sobre que «las ventas directas del Ayuntamiento de Ermua a la sociedad pública y municipal Promosa son perfectamente factibles, puesto que Promosa es de capital municipal y es una herramienta para el desarrollo local».

Una vez concluidos estos trámites será Promosa la que saque a concurso público la venta de este suelo, para que cualquier promotora privada que decida abordar la construcción de las viviendas, de las características establecidas en el Plan General, pueda poner en marcha esta nueva promoción residencial.

Temas

Ermua