El Coro Sostoa afronta una intensa actividad con motivo de la Navidad

Sostoa Abesbatza ha renovado su formación, pero sigue solicitando nuevas incorporaciones en tenores y bajos. /Félix Morquecho
Sostoa Abesbatza ha renovado su formación, pero sigue solicitando nuevas incorporaciones en tenores y bajos. / Félix Morquecho

Este domingo llevará a cabo la última actuación de un intenso año con la banda de txistularis Usartza

A. E.

Sostoa Abesbatza sigue con su intensa actividad participando, dando conciertos, cantando en bodas y en otros eventos. Muestra de ello es que el pasado 25 de noviembre participó en la clausura de la celebración del 25 aniversario de la conocida Cofradía del bacalao eibarresa, un acto que estaba reservado para el Coro Goruntz, pero que ante su desaparición es ahora afrontado por Sostoa.

No obstante, es en Navidad, cuando Sostoa redobla sus ensayos. A pesar de los años, las ganas y el entusiasmo de los actuales integrantes de la coral por trabajar en este proyecto cultural, es tal, que es su motor principal para seguir, «aunque haya tenido que hacerse algún ensayo extra que otro. Pero viendo el resultado vale la pena el esfuerzo», aseguran sus integrantes.

En este momento, su directora es Mirengu Plazaola. Así, Sostoa Abesbatza continua con su voluntarioso trabajo para atender las demandas que le restan para cerrar la agenda anual, quedando en este último mes de diciembre, otras tres actuaciones mas. En primer lugar, hoy sábado 15 de diciembre, la coral viaja a la vecina localidad vizcaína de Mañaria donde participará en intercambio coral junto a otros dos coros. Será a las 19:30 horas en la iglesia Santa María de la Asunción. En dicho concierto, junto a Sostoa, tomarán parte el coro de cámara de Zamudio, que cuenta con 12 voces blancas, con Iratxe Gezuraga en la dirección, y el coro local, Kirikiño Abesbatza de Mañaria, compuesto por 12 voces blancas, y dirigidas por su directora Itxaso Arrizabalaga.

La siguiente semana, el viernes 21, a las 20:30 h, en la Parroquia San Andrés de Eibar, ofrecerá su tradicional concierto de Navidad, cita de obligado cumplimiento para con el pueblo de Eibar y donde se podrán escuchar piezas tanto tradicionales, como otras con un aire más contemporáneo, procedentes de jóvenes compositores euskaldunes cercanos.

Por último, el próximo domingo 23, participará en el concierto navideño de la agrupación eibarresa Usartza Txistulari Taldea. Este último tendrá lugar a las 12,00 en los arcos del Ayuntamiento de Eibar.

Por otro lado, la coral hace una invitación abierta a sus últimos ensayos de diciembre tal y como aseguran «de cara a vivir su experiencia desde dentro, con el objetivo y búsqueda de nuevas incorporaciones al año que entra». Los ensayos son los lunes y miércoles de 21 a 22,30 en Musika Eskola.

Tras estas actuaciones, Sostoa se tomará unos merecidos días de descanso por Navidad para comenzar el nuevo año con muchas ganas e ilusión, con nuevos y muy interesantes proyectos, donde se atisban viajes, intercambios y hasta algún concurso. Hacen un llamamiento, especialmente al público masculino sobre todo, para reforzar las cuerdas de tenores y bajos. Animan a todos los hombres de edades entre entre 18 y 65 años, que quieran probar a cantar en un coro. Para ello ponen a disposición diversos medios de contacto: Facebook, twitter (@sostoaA), whatsapp (636083575 y 615407948) y em@il: coral.sostoa.abesbatza@gmail.com.

Coro parroquial

Por lo que respecta al Coro Parroquial también está realizando un gran trabajo en la preparación de los temas que tiene previsto ofrecer en fiestas. En principio, el Coro ofrecerá su repertorio en las misas de Navidad, Año Nuevo y el 6 de enero, todas ellas a las 12.00 del mediodía.

Temas

Eibar