El PSE contena el ataque a su txosna en las fiestas de Arrate

Pintadas aparecidas en la txosna./
Pintadas aparecidas en la txosna.

Los socialistas se dirigen a EH Bildu «para que se pronuncie contra estos ataques»

A. E.

La txosna del PSE-EE de Eibar, que anualmente se coloca en las campas de Arrate, fue atacada el sábado de madrugada por desconocidos. La parte delantera de la txosna apareció el domingo con manchas de pintura negra y con el mensaje PSOE=GAL, arkakusoak txosnan (pulgas en la txosna) y el símbolo A que hace referencia a anarquía.

En un comunicado, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, aseguró que «algunos siguen sin soportar que la libertad conquiste nuestras fiestas y todos tengamos sitio» A pesar del ataque sufrido, la txosna quedó abierta porque, a su juicio, «es la mejor manera de responder a los intolerables». Andueza se dirigió a EH Bildu y exigió un pronunciamiento claro en contra de estos ataques que, «año a año, ocurren sin que los rechacen públicamente». A su juicio, estas pintadas atentan contra las libertades en un espacio que debe caracterizarse precisamente por el respeto a la pluralidad y por ser un lugar de diversión y disfrute». Por último, Andueza dijo que «para nosotros resulta incomprensible que desde la izquierda soberanista no haya una condena ante el ataque que sufren los compañeros de Eibar».

La txosna del PSE recogió fondos para los pasayos de la agrupación Algaraklown, que desarrolla su actividad en las residencias de ancianos y hospitales.

Por su parte, EAJ-PNV también colocó una txosna para la asociación Afesd, con el fin de costear las terapias de los pequeños.

Por otro lado, dos hombres de 50 y 21 años fueron detenidos por la Ertzaintza acusados de robar en las txosnas de Arrate, según el departamento de Seguridad. Los hechos sucedieron pasadas las 23.30 horas del domingo, cuando la Ertzaintza recibió el aviso de un posible robo en el recinto de las fiestas de Arrate, adonde se desplazó una patrulla que observó a unas personas que merodeaban por la zona de txosnas con linternas. Los sospechosos apagaron las linternas al comprobar la presencia policial y trataron de huir, aunque uno de ellos fue interceptado por los agentes cuando intentaba dejar material presuntamente robado en el interior de un coche. Los ertzainas comprobaron que otro vehículo aparcado junto al primero estaba abierto y cargado con barriles de cerveza y botellas de diferentes licores. Los agentes arrestaron al sospechoso y poco después localizaron al titular del segundo coche, quien también fue detenido.