La constructora de Errekatxu cierra acuerdos para construir 150 viviendas y 500 garajes

La constructora de Errekatxu cierra acuerdos para construir 150 viviendas y 500 garajes

Levantará un edificio para realojos y los derribos están previstos para final de año

A.E.

La constructora de Errekatxu, la firma Loyola Gestión Inmobiliaria, ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de las viviendas de aquella calle y Eulogio Garate para llevar a cabo realojos y derribos, para acometer su proyecto de regeneración urbana. Se prevé actuar integralmente sobre una parcela de 9.900 metros cuadrados en tres fases, así como el realojo de los vecinos que ocupaban viviendas que quedan fuera de ordenación y van a ser derribadas. Según fuentes de la constructora, «a lo largo de este año se prevé cerrar los realojos y para finales de año comenzarán a realizarse los derribos».

Para ello, a lo largo de la primera fase se va a levantar el edificio correspondiente al realojo, manteniendo las redes de infraestructura existentes. La segunda fase se iniciará a finales de año con el derribo de varias edificaciones (Sansaburu y los locales que dan a la calle Bista-Eder) y el inicio del nuevo vial que enlaza con la calle Eulogio Garate. La tercera fase finalizará con la edificación y urbanización del área.

En total, se prevé la construcción de 151 viviendas, 500 plazas de garaje y más de cien trasteros, así como locales comerciales.

Entre las mejoras que introduce el proyecto están los nuevos viales previstos, salvando las barreras actuales, que conectarán la trama urbana y que generarán un incremento en la movilidad tanto peatonal como de vehículos.

Igualmente, el proyecto prevé también dos ascensores que conectarán la calle Bidebarrieta con el nuevo vial que enlaza Arane kalea con Bista Eder kalea. Las paradas de los ascensores podrán coordinarse con las salidas de emergencia de los propios garajes.

Encuentro con los vecinos

Este ambicioso plan de regeneración urbana, aprobado por el Ayuntamiento, y que se ha explicado a los vecinos en una jornada de puertas abiertas a la que asistió numeroso público, se impulsó, sin éxito, hace seis años, pero el recrudecimiento de la crisis echó atrás el plan. «En esta ocasión ha sido posible impulsarlo de nuevo, gracias al nuevo proyecto promovido por Loiola Gestión Inmobiliaria y Kutxabank», señalaban fuentes de la constructora. En el encuentro mantenido por la constructora con los propietarios se dieron cuenta de los convenios de realojo referentes a los propietarios de viviendas y locales objeto de derribo. «Todos se mantienen en términos similares a los que se barajaron en 2013, readecuando los plazos vencidos y matizando la cesión de edificabilidad lucrativa legal en favor del Ayuntamiento. En este punto se contempla la doble opción de la monetarización o el pago mediante entrega de locales», señalaron desde la constructora.

La comercialización de las viviendas comenzará el próximo 1 de junio. Loiola Gestión Inmobiliaria S.L. es una empresa perteneciente al grupo vasco Uría Corporación Empresarial, cuya propiedad es familiar, e integra a la constructora Altuna y Uría S.A.

Temas

Eibar