El Consejo de la Mujer hace pública una declaración contra la violencia machista

Reciente concentración en Ermua en contra de la violencia machista./A. Lasuen
Reciente concentración en Ermua en contra de la violencia machista. / A. Lasuen

Este documento recoge propuestas de lucha contra esta violencia, a las que la población de Ermua muestra su apoyo en la concentración organizada para el día 25

AINHOA LASUEN

El Consejo de la Mujer de Ermua ha hecho pública su declaración institucional 'Ermua dice no a la violencia machista' elaborado en su totalidad por este organismo, para reivindicar que las gentes de Ermua «no estamos dispuestas a tolerar que la violencia contra las mujeres se convierta en una costumbre o en una noticia a asumir como algo natural».

Este documento que se leerá en la plaza Cardenal Orbe el próximo 25 de noviembre, en la concentración ciudadana convocada a partir de las 13 horas, contiene varias reivindicaciones del Ermua «más igualitario y libre de violencia machista» que se quiere plantear a la ciudadanía. «Un Ermua donde los niños y las niñas crezcan alegres, felices, sin tener que protegerse tras las puertas en un entorno familiar donde la violencia machista les afecte como víctimas, en el que los hombres se hagan conscientes de que con sus privilegios machistas están mermando los derechos básicos de las mujeres, en el que las instituciones se responsabilicen y garanticen los derechos humanos de quienes enfrentan una vida golpeada por la violencia machista, en el que la ciudadanía reconozca la gravedad, el alcance e impacto a todos los niveles de este problema social, se muestre comprometida y se active públicamente para reducirla y eliminarla», entre otros muchos aspectos.

En el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Ermua reafirma su compromiso de seguir dando pasos en este camino. Se compromete a reforzar todos los planos de la intervención (prevención, detección, atención, reparación, protección y coordinación), en el marco de un protocolo local, que se está evaluando. También elaborará de manera participativa un Plan sectorial local para la lucha contra este tipo de violencia y lo pondrá en marcha.

Se garantiza un servicio especializado de asistencia a las víctimas supervivientes de violencia contra las mujeres, analizando los recursos disponibles y los necesarios para la completa recuperación de las mujeres. Además se compromete a proteger a la infancia de manera especial frente a este tipo de violencia y a mantener la alianza y colaboración con los colectivos de mujeres y feministas, así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto, en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista.

La declaración también nombra a las víctimas de 2018 como «la más básica muestra de reconocimiento». Según datos del Ministerio de Igualdad, desde 2013, los niños y niñas asesinadas en casos de violencia de género contra sus madres ascienden a 28. En lo que va de año, son 44 las mujeres asesinadas.

 

Fotos

Vídeos