El Consejo de la Mujer de Ermua retoma hoy su actividad para este año

El Consejo de la Mujer de Ermua retoma hoy su actividad para este año

En este órgano participan representantes municipales y de colectivos con interés en la promoción de la igualdad

AINHOA LASUEN

El Consejo de Igualdad de Ermua, el órgano consultivo de participación local en las políticas municipales de igualdad, reinicia su actividad hoy tras el parón navideño. La primera reunión del año se celebrará de 17.00 a 19.00 horas en la Casa de la Mujer.

La participación en estas reuniones permite el encuentro entre mujeres y asociaciones de mujeres y feministas.

En cada sesión se realiza una labor de coordinación entre los grupos y se ofrece información acerca de las actividades de los colectivos y del Ayuntamiento en materia de igualdad.

No es necesario inscribirse para poder participar en el Consejo, pero es conveniente comunicar al departamento de Igualdad la intención de acudir de manera estable a las reuniones mensuales para poder organizar mejor estas sesiones.

El Consejo de Igualdad se reúne una vez al mes (excepto en julio y en agosto) para alcanzar sus fines como órgano máximo de participación democrática de las mujeres de Ermua. En ese sentido, ofrece un cauce de libre adhesión que propicia la participación en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural del municipio.

Además, el órgano difunde los valores de la igualdad entre las personas, defiende los derechos e intereses de las mujeres, fomenta el asociacionismo entre mujeres y potencia su bienestar social y calidad de vida proponiendo medidas políticas necesarias a la administración.

Desde el mismo Consejo se impulsan actividades y campañas de denuncia y de sensibilización, como la del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y la del 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Ermua se constituyó en el año 1991 como el primero de estas características en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se considera el órgano de participación y espacio de interlocución entre el movimiento de mujeres organizado y el propio Ayuntamiento.

Participan representantes de las asociaciones y grupos de mujeres del municipio y también aquellas que tienen un interés personal hacia la promoción de la igualdad de mujeres y hombres. Igualmente pueden tomar parte mujeres en representación de asociaciones que, aún siendo mixtas, desarrollen una labor específica en el ámbito de la igualdad.

Una vez al mes

El Consejo se reúne un miércoles al mes (excepto los meses de julio y agosto) de 17.00 a 19.00 horas, en la Casa de la Mujer.

Desde el mismo Consejo se impulsan actividades y campañas de sensibilización, o actividades pro-igualdad en las fiestas de Santiago, entre otras.

Representantes del Consejo de Igualdad de Ermua participan de forma activa en otros Consejos sectoriales municipales y también han participado en los diversos encuentros de Consejos de Igualdad celebrados en otros municipios.

Por otro lado, el Consejo a menudo recibe también visitas de mujeres de numerosos lugares, con las que se comparten interesantes experiencias, que persiguen al igual que el Consejo, difundir los valores de la igualdad entre las personas sin discriminación por razón de sexo y defender los derechos e intereses de las mujeres.

Temas

Ermua