El Concurso de pinchos de Eibar arranca el martes en 27 bares

Los establecimientos presentarán los pinchos ideados para el concurso. /Félix Morquecho
Los establecimientos presentarán los pinchos ideados para el concurso. / Félix Morquecho

'San Andres saria' se celebrará los días 20, 21 y 22, con pinchos de 1,50 a 2 euros

FÉLIX MORQUECHO

La boca se hace agua con solo leer los nombres de los 27 pinchos que se presentan al Concurso de pinchos 'San Andres saria' que se organiza Arrate Kultur Elkartea con el apoyo de Eibar Centro Comercial Abierto, el Ayuntamiento de Eibar y los hosteleros locales.

Los aficionados a la gastronomía tendrán la ocasión de disfrutar de propuestas de todo a lo largo de tres jornadas, una duración que se ha visto afianzada en los últimos años. Esta edición es la número 15, con una participación importante que crece en un establecimiento sobre los concursantes del año pasado.

A diferencia de otros concursos como el que se celebra hoy mismo en el patio central del Ayuntamiento, esta iniciativa se celebra en contacto con la clientela de los bares, y es precisamente en las barras donde se disputa. Los días 20, 21 y 22 los establecimientos participantes deben presentar sus pinchos con un precio de venta al público de entre 1,50 y 2 euros.

El concurso puesto en marcha por la asociación Arrate Kultur Elkartea hace quince años permite que el sector hostelero de la ciudad aproveche estas fechas para preparar un pincho diferente al del día a día. De ahí que entre los concursantes se encuentren propuestas más cuidadas y que exigen más horas de trabajo.

Ese esfuerzo se encuentra con una buena respuesta por parte del público en los últimos años. No son pocas las cuadrillas y clientes que recorren varios bares pidiendo el pincho que cada uno de ellos presenta a concurso. Además, la posibilidad de contar con estas propuestas durante tres días abre el abanico.

Al igual que en las últimas ediciones habrá tres premios en otros tantos apartados. Por una parte está el premio al mejor pincho, que será otorgado por un jurado formado por Rubén Etxaniz, Unai Magunazelaia y Josu Giménez. Serán los encargados de decidir los ganadores, tanto al mejor pincho como al que mejor uso haga del producto local.

Un tercer premio será el popular. Para ello, en los bares participantes se podrá ejercer el voto con la valoración que cada cliente considere. Los votos se podrán depositar en unas cajas que serán recogidas el viernes. A última hora de ese día se darán a conocer los pinchos ganadores en las tres categorías.

Premios en San Andrés

Al igual que en las ediciones anteriores la entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre, día de San Andrés, dentro del acto de reparto de trofeos de la feria agrícola.

Cada una de las tres categorías tiene un premio dotado con 150 euros y diploma, además de un trofeo para el galardonado como mejor pincho. Los establecimientos que participan en el concurso han comenzado ya a distribuir un díptico que recoge los pinchos que optan a ser el bocado de las próximas fiestas de San Andrés. Con 27 locales, se mantiene una participación importante, aunque algo inferior a las ediciones precedentes. El concurso ha llegado a contar con 33 establecimientos, pero se ha consolidado con un número de participantes que ofrece variedad y calidad. Desde su nacimiento este concurso llega ligado a las fiestas de San Andrés como una iniciativa de fomento de la hostelería local.

El ganador de la pasada edición fue el bar Albert con un 'Mojito de atún'. Este año los nombres de los pinchos ya anuncian productos como la morcilla, el bacalao, la manzana o el foie, en una oferta que permite probar alta gastronomía en miniatura, y a precios sujetos a las normas del concurso.

Temas

Premio
 

Fotos

Vídeos