Concluye el plazo para inscribirse en los talleres tecnológicos de Ermua

Un joven disfrutan con un dispositivo tecnológico en uno de los talleres organizado en ediciones anteriores. /Ainhoa Lasuen
Un joven disfrutan con un dispositivo tecnológico en uno de los talleres organizado en ediciones anteriores. / Ainhoa Lasuen

A partir de septiembre, se organizan dos cursos puntuales y un taller dirigidos a la población infantil y juvenil de la villa

AINHOA LASUEN

Ermua vive los últimos días para las inscripciones en los talleres infantiles y juveniles, organizados por el área de municipal de Desarrollo Local, relacionados con la tecnología y con las competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Todos estos talleres están dirigidos a niños y niñas ermuarras nacidos entre 2005 y 2009. Se pondrán en marcha en el mes de septiembre.

El objetivo principal de esta serie de acciones es despertar el interés de escolares y jóvenes por las denominadas competencias STEAM de una forma práctica y divertida, incidiendo en la población infantil femenina.

Hay que tener en cuenta que las empresas de la zona demandan personas cualificadas y formadas en las competencias científicas; por ello, Ermua lleva muchos años trabajando el fomento de las vocaciones STEAM y el acercamiento de niños y niñas al mundo de la industria y la tecnología de forma divertida.

Aprovechando el periodo vacacional infantil, Izarra Centre acogerá tres talleres durante la primera semana de septiembre en horario de mañana.

La iniciativa 'Gazte Robotika' vuelve a la acción con talleres de robótica promovidos por los ayuntamientos de Debabarrena y Debegesa.

La empresa Doplay impartirá dos talleres, de cinco sesiones cada uno, durante un total de 20 horas por taller. En estas sesiones, las personas participantes aprenderán, trabajarán en equipo y se divertirán con la tecnología por medio de la construcción y programación de sus propios proyectos de robots. Además, podrán participar con sus creaciones en la tercera edición del 'Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi', que tendrá lugar el 28 de septiembre en Elgoibar.

Los talleres se desarrollarán en euskera del 2 al 6 de septiembre en el edificio Izarra Centre. Están dirigidos a población infantil nacida entre 2005 y 2009, y el coste de la matrícula es de 30 euros. La preinscripción se puede realizar en la web de 'Gazterobotika'.

Por otra parte, en las mismas fechas, Elhuyar impartirá el taller '¡Sin límites! Diseño de casas para todos'. Tomando como eje las casas funcionales para personas con necesidades especiales, la juventud deberá superar varios retos. Para ello, se capacitarán en temas STEAM de forma lúdica, donde las claves principales serán la imaginación, la mano de obra, la reflexión, el trabajo en equipo y la diversión. Está dirigido a personas nacidas entre 2005 y 2009. La matrícula será de 30 euros. El formulario de inscripción se puede encontrar en la web municipal (www.ermua.es).

Programa Bizilabe

Además de los talleres puntuales de septiembre, durante el mes de octubre comenzará la iniciativa tecnológica 'Bizilabe' de Ermua. Se trata de un programa extraescolar para jóvenes que se extenderá durante todo el curso escolar. En 'Bizilabe', las personas participantes podrán construir el proyecto tecnológico que deseen o imaginen con la colaboración de profesionales del área.

El programa comenzará el 3 de octubre y se desarrollará todos los jueves en dos turnos: de 11 a 12 años, (de 17 a 18.30 horas) y de 13 a 14 años (de 18.30 a 20 horas). Tiene un coste de 18 euros al mes y las plazas están limitadas a 15 personas por grupo. El plazo de inscripción finaliza el 16 de septiembre. El formulario se puede encontrar en la web municipal.

Temas

Ermua