Comienza el cine al aire libre en Unzaga

Las jornadas se estrenarán con la película 'Dantza', en la que participaron dantzaris de Kezka dantza taldea. /FÉLIX MORQUECHO
Las jornadas se estrenarán con la película 'Dantza', en la que participaron dantzaris de Kezka dantza taldea. / FÉLIX MORQUECHO

Esta noche a las 22.00 la película 'Dantza' abrirá el ciclo, que se repetirá todos los jueves de agosto

ALBERTO ECHALUCEEibar

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Eibar retoma durante este mes de agosto el ciclo de cine al aire libre que recuperó hace dos años, tras varios ediciones sin celebrarse por los recortes motivados por la crisis.

Con esta iniciativa la ciudad sigue proponiendo nuevos planes para aquellos que se quedan a disfrutar del mes de agosto en la localidad, además con películas para adultos y para los más pequeños. El caso es que sea por trabajo o por otras razones, son muchos los vecinos de Eibar que agradecen las actividades al aire libre como la del cine que cada semana se ofrece en la Plaza Unzaga.

El primer film que se podrá ver será 'Dantza', hoy jueves, a las 22.00 horas en la plaza. Exhibida fuera de competición en el 66º Festival de Cine de San Sebastián se trata de un trabajo producido por la compañía de Asier Altuna y dirigida por Telmo Esnal, en el que se muestran los diversos tipos de danzas tradicionales del País Vasco mezclando el documento con la escenificación.

Con danzas tradicionales, el filme muestra los ciclos de la vida y de la muerte, la inhóspita lucha por sobrevivir en un ambiente marcado por el devenir de la naturaleza. Con música y danza, el documental acerca tradición y costumbres a un mensaje universal. Con los movimientos de los bailarines se crea un entregado canto a la tierra.

Símbolos de vida

En el trabajo se da a conocer la simbología de cada una de las danzas, desde las más individualizadas (caso de la vertiginosa coreografía sobre manzanas) a las colectivas que se bailan en la plaza o en una glorieta perdida en pleno monte que serviría también para dar cuenta del ciclo de la vida y de cómo el ser humano ha evolucionado en relación al sentido de la música, los ritmos, la confrontación entre bailarines. En estos bailes pugnan el alumbramiento, la muerte, la amistad, la rivalidad, el cortejo y la seducción.

Posteriormente, el próximo día 15, vendrá el fin 'Cavernícola-Harpetarra', cuya emisión será en euskera. De ahí que los niños disfrutarán de este trabajo de Aardman y Peter Lord, que muestran un delicioso y casi último y resistente miembro de la Edad de Piedra y su 'jabaperro' contra la 'moderna' Edad de Bronce, una nada oculta metáfora sobre el cine de esta artesanal productora británica tratando de no ser devorado por obras animación por ordenador. En esta ocasión, Dug, cavernícola, y Hognob, jabalí, son los protagonistas de esta nueva aventura en la que dos civilizaciones, Piedra y Bronce, compiten por hacerse hueco en la historia. ¿Cómo? De la mejor forma que sus ancestros les enseñaron: con «el juego sagrado». ¡Un partido llamado a ser el más épico de la historia! En juego no hay una copa, sino la supervivencia de la tribu de Dug, que ve en peligro su hogar ante la llegada del malvado y moderno villano de la Edad de Bronce, Lord Nooth.

Biografía de Queen

Despues el día 22, vendrá la proyección de 'Bohemian Rhapsody', una película biográfica británica-estadounidense de 2018 sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. El film es una celebración del grupo, de su música y de su singular cantante, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más admirados del mundo.

El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que el cantante, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lideró a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a soñadores y a amantes de la música hasta nuestros días.

Final con 'Campeones'

El último de los trabajos será 'Campeones', el día 29, con un protagonista como Marco, que no está pasando por su mejor momento. Tiene demasiados problemas personales y profesionales, que están terminando con su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido en el que termina peleándose con otro entrenador. Marco pierde su trabajo y en medio de una borra- chera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar. Se convertirá en entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. La perspectiva no es muy del agrado de Marco, pero pronto se dará cuenta de que tiene mucho que aprender.