El colegio San Pelayo celebra su Semana de la Ciencia y la Tecnología

Alumnado del colegio San Pelayo mostrando sus trabajos tras su participación en el programa ciencia en acción. /Ainhoa Lasuen
Alumnado del colegio San Pelayo mostrando sus trabajos tras su participación en el programa ciencia en acción. / Ainhoa Lasuen

En esta edición incluye novedades como la introducción de la robótica, videojuegos y un concurso de robots con material reciclado

AINHOA LASUEN

El colegio San Pelayo organiza su Semana de la Ciencia y la Tecnología a partir del próximo jueves. En su decimotercera edición se abordará el tema de 'Tecnociencia y ficción'. Con estas jornadas el centro educativo ermuarra trata de acercar la ciencia y la tecnología a toda la comunidad educativa de una manera fácil, asequible y divertida. Para ello desde el alumnado más pequeño al mayor realizará un proyecto científico. Este año el proyecto conjunto será una pequeña maqueta representando el cambio que ha sufrido un objeto a lo largo del tiempo adecuado a su nivel, con el propósito de aprender algo nuevo y de comunicarlo a los demás. El alumnado mayor ejerce de monitor del más pequeño, fomentando la colaboración.

Con las actividades que se comparten durante las próximas jornadas se trata de lograr que se perciba la ciencia y la tecnología de un modo entretenido y fácil, se realizan pequeñas investigaciones siguiendo el método científico, se participa en la planificación, elaboración de informes y experimentos que se exponen, se utiliza e incorpora vocabulario científico, se implicar a todo el profesorado y alumnado en la ciencia y se valora la importancia del conocimiento científico y tecnológico a lo largo de la historia para mejorar la calidad de vida.

Para conseguir estos objetivos el colegio colabora con centros aliados, utiliza nuevas tecnologías (TICs), despierta el interés por los temas científicos y tecnológicos, fomenta la colaboración y cooperación entre iguales, transmite al alumnado de Primaria e Infantil la cercanía de la ciencia a través de los talleres y dramatizaciones preparados por estudiantes de Secundaria.

Las jornadas comienzan el día 31 de enero a las 11.15 horas, con el acto de presentación. En esta edición las jornadas se relacionarán con la tabla periódica, ya que el 2019 es el Año Internacional de dicha tabla, y con la ficción, para fomentar la implicación del centro con la robótica.

Desde el colegio San Pelayo quieren «fomentar el interés por las ciencias y la relación que tiene con las letras, con el fin de construir un futuro mejor». El alumnado de Educación Primaria disfrutará de los talleres y el teatro preparado por el alumnado de Secundaria, durante la tarde del miércoles y jueves.

Diversas materias

Durante este curso se han trabajado talleres de robótica, videojuegos, electricidad y magnetismos, química, luz y sonido, matemáticas, tecnoarte, biología, teatro, biónica, informática y ciberseguridad.

Para continuar con las actividades el alumnado de Secundaria expondrá los proyectos realizados durante las últimas semanas. Todos los trabajos tienen relación con la ciencia y la tecnología, desde distintos puntos de vista. Este año han trabajado sobre la tabla periódica y su presencia, tanto en los alimentos como en el cuerpo o en el materiales que utilizan habitualmente.

Además, la página de Facebook del centro recoge parte de la información con el objetivo de reflejar los distintos proyectos que se realizan en el colegio a las familias y alumnado y utilizan el blog del centro educativo como herramienta para obtener propuestas de mejora u opiniones de las personas participantes.