La ciudadanía de Ermua solicita cada vez más información y consultas a su Ayuntamiento

Un ciudadano sale de las dependencias de Abiapuntu. /A. L.
Un ciudadano sale de las dependencias de Abiapuntu. / A. L.

Según un informe, la solicitudes de información de la población ermuarra a su consistorio aumentaron un 40% en 2018

AINHOA LASUEN

Las solicitudes de la ciudadanía de Ermua a su ayuntamiento aumentaron en un 40% en 2018. Según el último informe elaborado por la administración local en 2017 hubo 80 solicitudes de información y en 2018 se registraron 116. En definitiva, una media de 10 peticiones al mes.

Para proceder a la solicitud de esta información, la población ermuarra cuenta con diferentes canales. El más habitual es la de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Ermua, Abiapuntu, de forma presencial. De este modo se llevaron a cabo 92 de las 116 solicitudes de información.

El resto de vías se utilizaron de forma residual, ya que hubo 19 solicitudes a través del correo electrónico, 3 mediante la página web municipal (www.ermua.es) y 2 por correo postal.

Se registraron 63 solicitudes realizadas por hombres y 26 por mujeres, además de añadir a estas cifras las 17 peticiones realizadas por empresas privadas y 10 por comunidades vecinales.

El 87% de las solicitudes fueron cursadas por población local y el resto desde otros municipios.

La mayor parte de las solicitudes de información llegan al área de Ciudad o departamento de Urbanismo, en su mayor parte para solicitar licencias de obras o información de planos de edificios.

El plazo legal de respuesta para esta solicitudes se establece en un mes, aunque se puede prorrogar en el caso de que haya alguna justificación.En el 2018 se respondieron 110 solicitudes de información (96%) en un tiempo medio de 16,5 días. El 82,7% de las respuestas estaban respondidas en el plazo de 15 días.

Desde el departamento municipal responsable se realiza una encuesta de satisfacción. Se trata de un sondeo anónimo en el que únicamente se registran la edad y sexo de la persona solicitante. Hubo 15 respuestas de personas entre los 19 y los 60 años que realizaron al encuesta.

El aspecto que mejor valoran las personas solicitantes es el de la variedad de canales existentes para acceder al servicio. El peor valorado fue el tiempo de respuesta, aunque, en general el servicio cuenta con una buena valoración, con una nota media de un 7,83 sobre 10 puntos.

Cabe destacar el trabajo que el Ayuntamiento de Ermua realiza en estos aspectos desde hace años, ya que incluso antes de que rigiera la Ley de Transparencia, el consistorio ermuarra evaluaba sus datos a través de la organización Transparencia Internacional. En esa evaluación se constató que se cumplían 97 indicadores establecidos.

Sello Europeo

Posteriormente el Ayuntamiento de Ermua ha conseguido el Sello del Buen Gobierno otorgado por la Union Europea.

El alcalde de la villa, Juan Carlos Abascal, apuntaba a que «aunque aún queda mucho camino estamos en ello. Debemos trabajar para saber cómo proporcionar la información de una forma eficiente, eficaz y responsable. Debemos procedimentar, establecer procesos y preparar los expedientes para que esta información llegue como debe llegar».

El primer edil también destacaba que Ermua es el único ayuntamiento de Euskadi que se encuentra en ORVE, aplicación que sirve, en la actualidad, de enlace entre ayuntamientos de todo el Estado inscritos en su aplicativo.

Temas

Ermua