La cicloturista Martín Bahamontes homenajea mañana a Marino Lejarreta

La cicloturista Martín Bahamontes homenajea mañana a Marino Lejarreta

Los y las deportistas saldrán de la plaza Cardenal Orbe y podrán recorrer el trayecto largo de 115,3 kilómetros, y el corto de 90 kilómetros

AINHOA LASUEN

La Asociación Deportiva Centro Cultural Castilla La Mancha de Ermua ha organizado una nueva edición de la clásica cicloturista Federico Martín Bahamontes que se celebrará mañana. La vigésimo cuarta edición de la popular carrera homenajeará al exciclista de Berriz Marino Lejarreta.

La prueba contará con dos recorridos distintos: uno corto de 90 kilómetros, y otro largo de 115,3 kilómetros. Éste último tendrá un desnivel positivo de 2.213 metros y una altitud máxima de 546 metros. Todas las personas participantes comenzarán el recorrido a las 8.30 horas desde la plaza Cardenal Orbe, donde también finalizarán ambas rutas.

La marcha corta, de 90 kilómetros, pasará por el Alto de Trabakua, las localidades de Markina, Berriatua, Ondarroa, Lekeitio, Oleta, Gizaburuaga, Aulesti y Munitibar, el Alto de Gontzegaraigane, Bolibar, Markina, Etxebarria, el Alto de Arrate y Eibar, antes de finalizar el recorrido en Ermua.

Por su parte, las personas que afronten los 115,3 kilómetros de la ruta larga tendrán que hacer frente, además de a las mencionadas localidades y puertos, al Alto de Areitio (3ª categoría), para luego continuar hacia Zaldibar, Berriz, Lebario, el Alto de Trabakua (3ª categoría) y poner rumbo final a Ermua.

Para poder participar en cualquiera de las dos modalidades de la prueba, es necesario completar la inscripción, que tendrá un precio de 20 euros para las personas federadas y 30 para las no federadas.

La inscripción online se ha tenido que realizar antes del 2 de mayo y también se podrá realizar mañana en la plaza Cardenal Orbe, hasta media hora antes del inicio de la marcha. El máximo de participantes admitidos o admitidas será de 325 personas

Seguridad

Una vez finalizada la prueba, las personas deportistas dispondrán de servicio de duchas en el polideportivo municipal Miguel Ángel Blanco, así como bocadillos, bebidas y regalos conmemorativos.

La prueba cuenta también con aparcamiento reservado. La organización de la prueba insiste en que «no se trata de una competición», es por ello que se pide que «todo participante circule por la derecha, sin infringir el código de circulación.

Además será imprescindible llevar un dorsal visible en la bicicleta y entregarlo en la recogida de premios. Para garantizar la seguridad de los deportistas participantes se deberá utilizar casco obligatoriamente y no se podrán utilizar frenos de disco.

Los comercios asociados a la organización de la prueba son Aguirre Kirolak y Sferico.

Temas

Ermua