Cerca de 1.000 jóvenes, agrupados en 56 cuadrillas, participarán en el inicio de las fiestas de Eibar

Los vecinos de la calle Estación no faltaron a la cita del txupinazo anticipado./MIKEL ASKASIBAR
Los vecinos de la calle Estación no faltaron a la cita del txupinazo anticipado. / MIKEL ASKASIBAR

Por la noche se llevará a cabo en Unzaga una campaña informativa y educativa sobre el consumo de alcohol

ALBERTO ECHALUCE

Aunque el inicio oficial de las fiestas de Eibar está relacionado, desde hace mucho tiempo, con la llegada de los dulzaineros de Estella a la Estación, el txupinazo anticipado de los residentes de este calle también nos sumerge en el ambiente sanjuanero. Y es que todo está preparado para el arranque oficial de las fiestas. Un total de 982 jóvenes, agrupados en 56 cuadrillas, bajarán de Unzaga a la Estación para saludar la llegada de los dulzaineros. Esto demuestra que las subvenciones municipales para la compra de camisetas y elementos de fiesta ha vuelto a recibir una respuesta favorable por parte de los jóvenes.

Para hoy mismo se han preparado un buen número de actos. A las 9.00 horas se celebra en el polideportivo la fase eliminatoria del XVI Premio Ciudad de Eibar de Squash. Después, de 10.00 a 13.00 horas, llegará la I Marcha Solidaria contra el cáncer, a la que se han apuntado cerca de 1.300 personas. A las 11.00 horas llegará la final del Torneo de Pelota y, a las 12.00 horas, el concierto del Coro Untzaga.

Por la tarde llegarán (16.00 horas) las finales de squash y de 17.30 a 20.30 horas, en Urkizu, se abrirá el parque infantil de hinchables. De 18.30 a 22.30 horas se llevará a cabo un programa de prevención y concienciación sobre el consumo de alcohol y a las 19.30 habrá parkour, de la mano de Lotzen. Después, a las 20.00 llega, Komanda Parranda, con la compañía Lekin, y en el Teatro Coliseo, concierto con el Trío Medianoche (20.30).

Por la noche, se llevará a cabo en Unzaga una campaña informativa y educativa sobre el consumo de alcohol en las fiestas de San Juan, con un punto informativo y de testado de sustancias para la reducción de riesgos asociados al consumo lúdico de drogas.

Recibimiento a dulzaineros

Mañana, 23 de junio, tendrán lugar entre otra serie de actos, como el recibimiento en la calle Estación a los Dulzaineros de Estella y pasacalle hasta la plaza de Unzaga, a las 13.00 horas. En dicha cita, además de miembros de la Corporación, estarán presentes las cuadrillas y distintos colectivos de la ciudad. Este año la invitación ha ido dirigida a representantes del Banco de Pruebas de Armas, en su centenario, Avia Eibar Rugby femenino, el Urbat, la Asociación Filatélica Arrate en su 50 aniversario, Aitziber Urkiola, Eibarko Koro Gaztea y a la Universidad Laboral de Eibar. Posteriormente, a las 13.30 horas, se leerá el pregón de fiestas y se lanzará el chupinazo desde el Ayuntamiento.

Entre otros actos destacados del programa estarán la hoguera de San Juan, con la actuación del grupo de Danza Contemporánea de Eibar, mañana domingo; las tamborradas de adultos y menores, domingo y lunes, respectivamente; la Soka Dantza, el lunes 24 (23.30 horas), con Kezka Dantza Taldea y la Banda de Txistularis Usartza; o los fuegos artificiales con las pirotecnias Global Foc SL Caballer el lunes a las 00.00 horas, y Vulcano, el martes, a las 23.00 horas.

Orquesta Anacaona

Destacan también en el programa de fiestas de este año los espectáculos de calle 'Ulterior el viaje', el día 23 (20.00), desde el ambulatorio y por las calles del centro, con la compañía Tiritantes Circo Teatro; las verbenas con Lisker el 23 de junio (23.00), en Unzaga, y la orquesta Jamaica Show (00.15), el 24 de junio, en Unzaga; o el concierto de la orquesta Anacaona de Cuba, el día 25 de junio (22.00) en Unzaga. Para la comisión de Cultura, «esta orquesta es una las actividades que mayor sensación promete causar, dada su gran calidad». La orquesta Anacaona está compuesta por catorce mujeres que cultivan la música popular y que son conocidas en Cuba como Las Mulatísimas del Sabor.

Un año más, tampoco faltará el XXVI Concurso San Juan de Marmitako, que se celebrará el 25 de junio, martes (11.30) en Unzaga. En esta edición, el concierto de la orquesta de la Ertzaintza no se podrá celebrar, pero sí se contará con una actuación extra de la Banda de Música Cielito.

En total, se han programado más de 80 actividades gracias a la participación de 37 colectivos del municipio. Entre los actos programados 22 serán culturales (teatro de calle y animación); 2 tamborradas (adultos e infantil); 32 actos organizados por colectivos y grupos de la ciudad; 15 en el apartado musical (conciertos, pasacalles, verbenas...); 2 de fuegos artificiales; 3 de sensibilización; y 9 actos variados para todos los públicos. Las fiestas cuentan con un presupuesto de 255.957 euros.