Los centros públicos contarán con papeleras para separar residuos

La Mancomunidad considera necesario «el compromiso de todos» para incrementar el reciclaje

A. E.

Los centros públicos municipales contarán con papeleras azules (para depositar, papel y cartón) y amarillas (para envases de plásticos, latas y bricks) que se distribuirá la Mancomunidad en toda la comarca de Bajo Deba, con el objeto de mejorar los porcentajes de la recogida selectiva.

En lo que respecta a los centros educativos, la Mancomunidad y la dirección de los centros han estado trabajando con la Diputación para detectar las diferentes necesidades y una vez realizada la consulta, 15 centros se interesaron en participar en el proyecto, con lo que en total se necesitaban 159 cubos amarillos y 179 cubos azules. Además, se pidió un 10% más para otros centros que podían estar interesados más delante, siendo así un total de 175 cubos amarillos y 197 cubos azules a solicitar a la empresa Ecoembes.

El plan se ampliará también a edificios públicos como ayuntamientos, casas de cultura, polideportivos, etc. de la comarca de Debabarrena, con el objeto de mejorar los porcentajes de la recogida selectiva. De esta manera, ya se ha contactado con todos los ayuntamientos de la comarca mediante el envío de un email informándoles sobre la posibilidad de solicitar cubos azules y amarillos, para colocar en los edificios públicos. Después, cada ayuntamiento repartirá los cubos según las necesidades que detecte.

La idea pasa también por responsabilizar a los responsables de cada centro o entidad, para distribuir los cubos en los diferentes puntos, así como para llevar a cabo el vaciado de su contenido de forma responsable. Para este objetivo, se repartieron 97 cubos amarillos y 87 cubos azules en los ayuntamientos de la comarca. Las zonas seleccionadas para la instalación de los nuevos cubos de recogida selectiva son: frontones, bibliotecas, ludotecas, hogares de jubilados, polideportivos, salas de reuniones, oficinas de turismo, oficinas de atención ciudadana, campos de fútbol o escuelas de música.

Esta iniciativa se plantea con el objetivo de incrementar esta recogida selectiva, una vez que los ayuntamientos habían determinado las necesidades de los establecimientos y dónde era necesario ubicar los nuevos cubos de recogida selectiva de envases y papel cartón.

Arcadio Benítez, presidente de la Mancomunidad, valoró la iniciativa de forma positiva pero ha señalado que «para aumentar la recogida selectiva es necesario el compromiso de todos».

Prueba piloto

Al mismo tiempo, se ha desarrollado en Eibar un proyecto piloto de reciclaje de envases ligeros dirigido exclusivamente a los establecimientos del canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías etc.). La iniciativa realizada entre la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena y Ecoembes tiene como objetivo incrementar la participación de los establecimientos de hostelería en la recogida selectiva de envases. En una primera fase, se ha realizado un inventario de establecimientos que pertenecen al canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías).

Posteriormente se han registrado las necesidades de los establecimientos en materia de reciclaje, los inconvenientes que encuentran para reciclar y si era necesario ubicar nuevos iglús de recogida selectiva de envases en sus zonas.

83 establecimientos se habían adherido a la iniciativa y a 24 de ellos se les había entregado medios para separar de manera adecuada los residuos de envases ligeros, para su correcto tratamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos