Los centros educativos de San Lorenzo y Ongarai Eskola mejoran sus baños

Aspecto que presentaba la plaza Cardenal Orbe al inicio de la proyección de la película 'Campeones' este lunes. /ESTI GARCIA
Aspecto que presentaba la plaza Cardenal Orbe al inicio de la proyección de la película 'Campeones' este lunes. / ESTI GARCIA

Con estas obras, en las que se invertirán 25.000 euros, se complementan las labores realizadas el pasado verano en los centros educativos

AINHOA LASUENERMUA

Este verano se mejorarán los baños de los centros educativos públicos de Educación Primaria de Ongarai Eskola y San Lorenzo. El Ayuntamiento invertirá 25.000 euros en renovar la grifería, el cambio de inodoros y la modificación en el alicatado de estos baños. Esta inversión se realiza a través de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento, que incluyó esta operación entre otras 25 que sumaban en total casi 774.000 euros, para la mejora de diferentes infraestructuras y la financiación de otros proyectos locales.

Se trata de una actuación que complementa y completa a la que se llevó a cabo el verano pasado en otros colegios públicos del municipio.El año pasado se comenzó esta adecuación en el colegio de Ongarai, la Ikastola Anaitasuna y el colegio San Lorenzo. Este año se concluirá el proceso.

El año pasado, al tratarse de unas obras de mayor envergadura se gestionó el proyecto en varios lotes, para permitir la realización de las obras a diferentes empresas, para que fuera más asequible concluir las obras en el mes de agosto, aprovechando el parón de la actividad escolar. Entonces el total de la renovación de los baños de estos centros educativos públicos locales costó algo más de 162.000 euros.

El centro Ongarai Eskola fue el que necesitó una intervención mayor, con una inversión de más de 112.000 euros. En el caso del colegio San Lorenzo se invirtieron 32.654 euros en estas obras de renovación de baños. Por último, en la Ikastola Anaitasuna, la obra fue de menor dimensión, puesto que ya se abordó parcialmente en un ejercicio anterior. En este caso se invirtieron 16.765 euros.

Las obras en verano

Precisamente estas obras son una de las actuaciones que se repiten cada año, ya que se suelen aprovechar las fechas de verano para realizar las obras que no es posible ejecutar durante el año por su actividad. En concreto, en el verano de 2017 Ermua invirtió 205.000 euros en las obras que ejecutaron en los colegios públicos.

En este caso se abordaron obras en dos de estos centros: Ongarai Eskola e Ikastola Anaitasuna. En el edificio de Ongarai Eskola se trabajó en la mejora de la cubierta, instalando un aislamiento térmico de baldosa en la parte superior y también la segunda fase de reparación de humedades en el interior, principalmente en el gimnasio y el salón de actos. Por último, se instaló una rejilla en la cocina del colegio Ongarai para evitar la humedad suelo.

En la Ikastola Anaitasuna se construyó un aseo en el local existente junto al cuarto de la caldera y en los tres accesos al centro se reforzó el alumbrado. También se cerraron algunos accesos a los aleros de la fachada. En el vestuario, tanto de chicos como de chicas, se instaló una cabina individual para cambiarse y en un patio se llevó a cabo el cierre de los laterales. Por último se resolvieron problemas de ruido de un aula.

La inversión actual es, por tanto, una pequeña parte de lo invertido en las obras veraniegas de los últimos años, en mejoras en los centros educativos, que alcanzaría los 392.000 euros. Estas obras de mayor envergadura se proyectan para verano puesto que se aprovecha el parón en la actividad de estas infraestructuras.