La Casa de la Mujer organiza varios cursos en Ermua para el primer trimestre de 2019

Edificio de la Casa de la Mujer de Ermua, que acogerá la mayor parte de las actividades./A. Lasuen
Edificio de la Casa de la Mujer de Ermua, que acogerá la mayor parte de las actividades. / A. Lasuen

El feminismo, los cuidados, la autodefensa, una 'txirigota' y varias exposiciones son algunas de las actividades previstas desde el servicio municipal

AINHOA LASUEN

La Casa de la Mujer de Ermua retoma su actividad y organiza diferentes cursos y exposiciones para las próximas semanas. En el marco de la Escuela de Empoderamiento, se impartirán cuatro nuevos talleres. Está abierto el plazo de inscripción para todos ellos. Las personas interesadas se pueden apuntar en la Casa de la Mujer e informarse llamando al teléfono 943171030.

El primero de los talleres que se ofrecerán durante los próximos meses será el denominado 'Ni locas ni sumisas: somos feministas'. Este curso realizará un recorrido sobre el feminismo y su vinculación con la autoestima y el empoderamiento de las mujeres, para reflexionar sobre este movimiento político, filosófico e ideológico que muestra una manera de entender y vivir la vida.

El taller correrá a cargo de Aitziber Aginagalde. Contará con 12 horas de duración, en el periodo comprendido entre el 21 de enero y el 25 de marzo, de 18 a 20 horas, en la Casa de la Mujer. El precio de la matrícula es de 5 euros.

También se desarrollará un taller sobre 'Maternajes y otros cuidados'. Según explican las organizadoras, «las mujeres reales pueden cuidar, siendo madres o no, desde un nuevo lugar: un lugar responsable de sí mismas, de sus necesidades y proyectos personales. Lo socialmente establecido se ha quedado obsoleto por completo». Para corroborar esta afirmación, Itziar Gandía acompañará a las personas participantes en este taller de ocho horas de duración, que se desarrollará los días 15, 22 y 29 de marzo, de 10 a 13 horas, en Lobiano Kultur Gunea. La matrícula también tendrá un precio de 5 euros.

Se organizará además un taller de 'Autodefensa feminista'. Los objetivos de esta actividad son aprender a identificar las agresiones, analizar el origen y construcción de la violencia en todos sus aspectos, así como sus consecuencias a nivel individual y colectivo, buscar mecanismos para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana, y romper mitos y estereotipos. Desde la organización advierten que «las mujeres no somos débiles, somos capaces».

Maitena Monroy se encargará de impartir este taller, de ocho horas, que se desarrollará en Lobiano Kultur Gunea entre el viernes 29 de marzo (de 16.30 a 20.30 horas) y el sábado 30 de marzo de 10 a 14 horas). Costará 5 euros.

'Txirigota feminista'

Una de las actividades más divertidas de este primer trimestre del año será la de las 'Txirigotas feministas'. En esta 'txirigota', lo más importante no será lo que se cante, sino lo que se cuente, por lo que animan a participar a quien lo desee aunque no sepa cantar. «¡Será la primera txirigota feminista con aires de Euskádiz… y olé!», explican desde la organización.

Este divertido curso, de 16 horas de duración, será impartido por Mónica Núñez, de 'La Flamencura', y organizado por Setem HH con la colaboración de la Casa de la Mujer.

Las clases se desarrollarán del 7 de marzo al 9 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas, y el sábado 18 de mayo la txirigota ofrecerá una actuación. La matrícula es gratuita.

Además de estos cuatro cursos, la Casa de la Mujer contará con una exposición de 'Feminismo urbano', del 21 de enero al 24 de febrero y la ya tradicional de los 'carteles del 8 de marzo', del 1 al 29 de marzo.

Temas

Ermua
 

Fotos

Vídeos