El Carnaval vuelve la próxima semana a Ermua con un nuevo pasacalles concurso

Los ermuarras salen en pasacalles cantando al oso en el Hartza Eguna./A. Lasuen
Los ermuarras salen en pasacalles cantando al oso en el Hartza Eguna. / A. Lasuen

La prueba del gallo, el Hartza Eguna y los diferentes espectáculos, DJs, txarangas musicales y actividades infantiles completarán el programa

AINHOA LASUEN

Los Carnavales ermuarras comenzarán el próximo jueves, en una edición en la que se pondrá en marcha la novedad de un pasacalles-concurso para las cuadrillas. El objetivo de la organización de esta actividad es el de responder al ambiente generado en los últimos años, durante el sábado de Carnaval, en el que numerosas cuadrillas se disfrazan con la misma temática para disfrutar de la fiesta desde el mediodía.

El desfile tendrá lugar el sábado, 2 de marzo, a partir de las 12.30 horas y podrán participar grupos formados por 10 personas o más. El tema de los disfraces es totalmente libre, pero todas las personas que compongan un grupo tendrán que ir disfrazadas con relación temática entre sí. El desfile comenzará en la calle Zubiaurre, a la altura del número 24, y transcurrirá por las calles Probaleku, Marqués de Valdespina y Erdikokale hasta llegar a la plaza Cardenal Orbe.

Para poder participar en este concurso-desfile, es necesario inscribirse, anticipadamente en Lobiano, en el correo electrónico kultura@udalermua.net o, el mismo día del desfile, hasta 10 minutos antes de su comienzo, en la mesa que la organización instalará en la plaza Cardenal Orbe.

En el concurso se valorará tanto el tema y la elaboración de los disfraces como la animación en el desfile

Habrá que aportar datos como el nombre de la cuadrilla, el tema del disfraz y el número de componentes del grupo y una persona responsable se tendrá que acercar a la mesa de la organización a recoger el número del desfile, que identificará al grupo en el recorrido.

Tras el pasacalles, el jurado valorará el tema y la elaboración de los disfraces del grupo, así como la animación durante el desfile (canciones, instrumentos, coreografías…) y la utilización de artefactos o carrozas. El fallo del jurado se dará a conocer a las 20 horas, después del concurso infantil de disfraces. El premio se recogerá en el mismo escenario.

El grupo ganador recibirá un premio consistente en una entrada para todas las personas participantes de la cuadrilla para un espectáculo del Ermua Antzokia, designado por el Departamento municipal de Cultura, y una comida en un restaurante local.

Desde el jueves

No obstante la programación del Carnaval comenzará el próximo jueves con la fiesta de Eguen zuri y la prueba del gallo que se desarrollará a partir de las 16 horas en la plaza, tras la que vendrá la discoteca infantil de las 17.30 horas, con el DJ Xaibor. El Hartza Eguna se celebrará el próximo viernes, con el pasacalles que comenzará a las 18.30 horas.

El sábado, además del concurso-pasacalles de las 12.30 horas, a las 13 horas saldrá Irulitxa para ambientar el centro del municipio con su música. A las 17.30 horas se celebrará una chocolatada infantil y a las 18 horas se podrá bailar con la verbena infantil de TTR Taldea. Irulitxa volverá a las 19 horas, y media hora más tarde comenzará el concurso infantil de disfraces. A las 23 horas se celebrará una fiesta DJ con Los 40.

El martes se reanudará el programa con la discoteca infantil de las 16 horas. A las 18 horas se podrá disfrutar del espectáculo de calle 'Zeppelin', con La Baldufa. A las 19 horas habrá pasacalles con la txaranga Ustekabe. El Carnaval concluirá con la fiesta DJ de Oihan Vega, a las 23 horas.

Todos los actos se celebrarán en la plaza Cardenal Orbe y en caso de mal tiempo, se trasladarán al frontón Aritzmendi.