En busca de memorias urbanas y rutas

Responsables municipales y los coordinadores de Kultur Memoriak presentaron esta iniciativa. /ASKASIBAR
Responsables municipales y los coordinadores de Kultur Memoriak presentaron esta iniciativa. / ASKASIBAR

Un proceso participativo elaborará un mapeado digital sobre el patrimonio sociocultural de la ciudad

A.E.

Un proceso participativo destinado a recuperar nuestra memoria urbana tratará de elaborar un mapeado digital, en el que los vecinos explorarán y recorrerán el municipio, con objeto de identificar y documentar su realidad sociocultural utilizando diferentes formatos de creación como el video, el audio, la fotografía, el material de archivo y rutas.

Esta iniciativa, de nombre Kultur Memoriak-Memorias Urbanas se pone en marcha para preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial y crear contenidos sobre la memoria y el patrimonio.

Este proyecto está promocido por el departamento de la Diputación de Gipuzkoa y el Koldo Mitxelena Kulturunea y se desarrollará en Eibar, además de en Arrasate, Azpeitia durante los meses de febrero, marzo y abril.

El alcalde, Miguel de los Toyos, expresó en la presentación de esta iniciativa que «cada vez que se habla de memoria, Eibar da un paso adelante porque recuperarla es esencial para crear un patrimonio socio-cultural, con el que sentirnos identificados y establecer una base de valores compartidos».

Los coordinadores han dado cuenta que se pretende formar un grupo ciudadano de unas 15-20 personas de diferente edad, sexo y procedencias, para que colaboren en el proceso de creación cultural participativa aspectos como el trabajo, las tradiciones, manifestaciones culturales y festivas y todas aquellas cuestiones que forman parte del patrimonio sociocultural material e inmaterial de su localidad.

Según los promotores de esta iniciativa «los vecinos son quienes decidirán cuál va a ser el enfoque y los temas que se van a tratar, como quieren que se recuerde nuestro pueblo, barrio o comunidad a mapear».

Relato colectivo digital

A partir de aquí se trata de hacer un mapeado participativo en el que los vecinos explorarán y recorrerán el municipio e identifican y documentan su realidad sociocultural utilizando diferentes formatos de creación como el video, el audio, la fotografía, material de archivo, rutas…

Con el apoyo de móviles, videos, audios, fotografías y materiales de archivo se diseñarán rutas y mapas de la memoria sociocultural de Eibar que posteriormente se podrá ver en la web del proyecto.

En este sentido, en Eibar se quiere incidir en la memoria social de las actividades industriales que han marcado la historia del municipio, los años de bienestar, la crisis industrial, la migraciones, las escuelas de formación, los cambios urbanísticos y sociales, el deporte, actividades y tradiciones culturales y festivas… Todo ello se hará a través de la realización de entrevistas, grabaciones y fotografías de los lugares y la recopilación de documentos e imágenes de archivo. Una vez formado el grupo se integrarán en una serie de talleres en los que se aprenderán a mapear el territorio y crear contenidos y narrativas digitales. Los talleres tendrán una duración aproximada de doce horas.

La labor de estos talleres será la de realizar entrevistas a personas,al tiempo que se grabarán lugares y actividades en formato video; se fotografiarán personas, actividades y lugares; y se recopilarán materiales e imágenes de archivos públicos y privados. Todos los materiales se publicarán en la web del proyecto y con ellos se crearán mapas con contenidos y memorias urbanas de las tres localidades y rutas de interés social y cultural, temáticas y geográficas.

Inscripciones

De cara a reclutar a los voluntarios participantes se pueden tramitar las inscripciones y se puede recoger información e inscribirse en la dirección de email, info@kulturmemoriak.eus, y llamando al teléfono 622825113.

Temas

Eibar