PSE y EH Bildu solicitan al Gobierno vasco que «no cierre el PAC» de Urgencias de Toribio Etxebarria

El servicio de Urgencias del ambulatorio ha permanecido cerrado diez días. /Félix Morquecho
El servicio de Urgencias del ambulatorio ha permanecido cerrado diez días. / Félix Morquecho

La coalición denunció en el último Pleno que «Osakidetza está teniendo problemas para cubrir de personal las guardias del PAC del ambulatorio»

ALBERTO ECHALUCE

El futuro del PAC de Urgencias del ambulatorio de Toribio Etxebarria salió a la palestra en el último Pleno de diciembre, a través de una intervención de EH Bildu, en el apartado de ruegos y preguntas, en la que afirmaron tener «constancia que Osakidetza está teniendo serios problemas para cubrir de personal las guardias del PAC de Toribio».

Y lo cierto es que, si bien en un principio, desde la OSI de Debarrena se comunicó que el PAC de este ambulatorio, que presta sus servicios a gran parte de la población eibarresa, se cerraría durante las pasadas fiestas de Navidad, el cierre se ha prolongado durante diez días, lo que ha generado quejas de los pacientes que han tenido que trasladarse al nuevo Hospital.

Hay que recordar que tras la apertura el nuevo hospital de subagudos, el PAC del Ambulatorio abre desde las 17.00 a las 00.00 horas, momento a partir del cual el servicio es atendido en el Hospital. Este último presta su actividad desde las 17.00 horas hasta las 8.00 de la mañana del día siguiente.

La propia concejala del PSE, Idoya Sarasqueta, que a su vez es médico de Osakidetza, colgó en las redes sociales una fotografía en la que mostraba como había aceptado realizar una guardia en el PAC de Toribio, para impedir su cierre. «En las filas de nuestro partido tenemos claro que no vamos a permitir el cierre del PAC del Ambulatorio porque dejaría sin servicio a un 80 por ciento de la población de Eibar, entre Unzaga y Barrena, que se dirige a este centro. Acepté realizar esta guardia para mantener el servicio que considero está bien remunerado», dijo la edil socialista.

Posible cierre

Según expresa EH Bildu, en una nota, «va a ser imposible que dicha persona sola -refiriéndose a la edil socialista- resuelva el desbarajuste de Osakidetza. Además, consideramos que ni mucho menos un ejercicio de beneficencia solucionará el riesgo de cierre del PAC de Toribio Etxeberria. Es necesario un trabajo serio y concienzudo».

La coalición asegura que «ante la notable falta de personal, Osakidetza está intentando convencer a personal médico con plaza en otros servicios para que realicen las guardias de dicho PAC. ¿Cómo resulta más sencillo convencerles? ¡Ofreciendo un sueldo de 700 euros por guardia! ¿Hasta cuándo va a continuar Osakidetza despilfarrando dinero público sin ningún sentido? Esta medida no es nada sostenible, aunque sí totalmente denunciable».

Temas

Eibar