EH Bildu propone la creación de un servicio de ayudas técnicas municipales en Ermua

Ediles de EH Bildu (a la izquiera de la imagen) en una sesión plenaria anterior. /A. Lasuen
Ediles de EH Bildu (a la izquiera de la imagen) en una sesión plenaria anterior. / A. Lasuen

Se plantea cubrir el tiempo entre la solicitud y la entrega por parte de la Diputación de los elementos de ayudas a movilidad reducida

A. LASUEN

Ermuko EH Bildu propone a la corporación la creación de un servicio de provisión de productos de apoyo para favorecer la autonomía personal y la accesibilidad en las actividades de la vida diaria a los colectivos de personas con discapacidad, dependencia o por enfermedad grave.

Desde Bildu entienden que «la competencia de los servicios sociales secundarios que ofrece Diputación se necesita complementar desde los servicios de atención primaria (municipal)».

El portavoz de Bildu, Paul Yarza, aclaró que «hay un espacio de tiempo de entre 3 y 6 meses desde que se hace la solicitud hasta que la Diputación provee». Bildu propone que el Ayuntamiento se encargue de proveer del servicio a las personas afectadas mientras llega la ayuda foral.

El servicio de ayudas al que se refiere Bildu tiene por objeto «favorecer la autonomía personal en la realización de las actividades de la vida diaria y el desenvolvimiento autónomo, proporcionando casi de inmediato productos de apoyo técnicos». Entienden como producto de apoyo «todo producto, instrumento, equipamiento o sistema técnico utilizado por una persona con discapacidad, destinada a prevenir, compensar, aliviar o eliminar la deficiencia o discapacidad».

Bildu explicó que «el que proponemos es un sistema similar al que se ofrece en Eibar».

«El modo de articularlo sería a través de una modificación presupuestaria», explicaba el alcalde, Juan Carlos Abascal. El primer edil se comprometió a trabajar este tema. Además responsables de los servicios sociales municipales enumeraron los servicios que se ofertan en Ermua para personas de movilidad reducida y los que se pretenden implementar en un futuro. También explicaron que los servicios solicitados por EH Bildu «no son de competencia municipal» y «la cartera de los servicios sociales municipales no está completada por lo que recomendaríamos que se completen los que nos corresponden».

Existen dos salvaescaleras que se adquirieron en una anterior legislatura para evitar el aislamiento social de personas «aunque el resultado no ha sido satisfactorio, por la tipología de los edificios de viviendas que hay en Ermua, por su difífil manejo y mantenimiento». Es por ello que desde servicios sociales se ha planteado optar por un sistema de alquiler, que se estudia conveniar con la organización Lantegi Batuak «si lo plantea la corporación».

También se cuenta con una silla electrónica, aunque las pegas surgidas plantean también «optar por el alquiler». Se ofrecen ayudas para la eliminación de barreras en el domicilio, el uso de una vivienda adaptada mientras se adapta la propia y, en caso de urgencia, hay un acuerdo con Diputación para aminorar la entrega de elementos.

Queja de vecinos

Varios vecinos de la villa con movilidad reducida acudieron al debate. Afirmaron sentirse «desamparados» por los problemas que las barreras arquitectónicas generan en su día a día en Ermua, y se quejaron «porque a Aldapa una persona con una silla de ruedas no puede llegar». También aseguraron haber solicitado el rebaje de un bordillo hace un año, sin obtener solución.

El alcalde les solicitó una relación del listado de bordillos «para poder actuar».

Temas

Ermua