EH Bildu, Ermua Ahal da e Irabazi plantean enmiendas a los presupuestos

Los presupuestos de Ermua para este año se debatirán en pleno en el mes de febrero./A. Lasuen
Los presupuestos de Ermua para este año se debatirán en pleno en el mes de febrero. / A. Lasuen

Las propuestas se debatirán la próxima semana en la comisión de Hacienda

AINHOA LASUEN

La oposición presenta las enmiendas a los presupuestos del equipo de gobierno de 2019, que serán debatidas la semana que viene. Ermua Ahal da e Irabazi anunció su enmienda conjunta, mientras que EH Bildu presentó sus alternativas en la comisión de Hacienda de esta misma semana.

La próxima semana se debatirán los presupuestos y enmiendas, también en comisión, y se tratarán de aprobar en el próximo pleno del mes de febrero.

En el caso de Ermua Ahal da e Irabazi se presentan enmiendas parciales con un total de gasto de 263.500 euros, acompañadas de otras propuestas que eliminan partidas incluidas en el presupuesto de 2019. En el caso de Bildu son 658.000 euros que serán retirados también de otras partidas presupuestarias.

En ambos casos, en su mayor parte, se trata de enmiendas planteadas en anteriores ejercicios, aunque se incluyen varias novedades.

Desde Ermua Ahal da e Irabazi se propone invertir 100.000 euros en un plan de empleo de elaboración de luces de navidad, 30.000 euros para un gazteleku de fines de semana y la misma cifra para ayudas a los arrendatarios en el alquiler para jóvenes de Ermua (similar a las que se ofrecen en Eibar). Se potenciaría la creación de una Banca Pública municipal (con microcréditos sin interés a pequeños comerciantes de Ermua) con 30.000 euros, y una sala de estudio en Teresa Murga por 15.000 euros.

También se propone potenciar la reparación de juegos para personas mayores, con 13.000 euros, e instalación de fuentes específicas para perros en las zonas de esparcimiento para los canes, por 10.000 euros. Además se plantea la implantación de un programa CES, colaborando con una asociación animalista, por 5.500 euros.

Las propuestas novedosas para el presupuesto de 2019 de esta enmienda conjunta se basan, por un lado, en arrendar un segundo vehículo rotulado híbrido para la Policía Local y, por otra parte, se propone alumbrar la zona de Okinzuri, que en la actualidad carece de alumbrado público, hasta la puerta de la cantera, con energía solar. También proponen instalar tapas en los inodoros de los servicios del colegio Ongarai y de los centros en los que se hayan dañado, con un montante de 10.000 euros.

EH Bildu plantea, al igual que en anteriores ejercicios, la creación de una unidad de economía social, por 45.000 euros, financiar el programa 'Ermua Mugi!' con 48.000 euros, la dinamización de la ludoteca y gazteleku con 16.000 euros, la creación de un columbario en el cementerio, invirtiendo 21.000 euros, la creación de un espacio de coexistencia en Ongarai, por 20.000 euros, y la adquisición de suelo rural colindante al núcleo urbano, por 200.000 euros.

La novedad de su planteamiento para los presupuestos de 2019 es la de la participación del Ayuntamiento en una cooperativa público-comunitaria de vivienda en alquiler. Para este proyecto se quieren destinar 308.000 euros. Se trataría de trabajar con alrededor de 8 viviendas vacías y sin intención de recuperación de la inversión.

En este último caso la interventora municipal aclaró que se estudiará la posibilidad, aunque advirtió sobre las limitaciones de la Ley de Sostenibilidad y que las implicaciones financieras y jurídicas serían importantes.

 

Fotos

Vídeos