La biblioteca de Ermua cierra su campaña del cómic con una entrega de premios

Uno de los talleres de cómic que se impartió en la Ikastola Anaitasuna. /A. Lasuen
Uno de los talleres de cómic que se impartió en la Ikastola Anaitasuna. / A. Lasuen

Ane González, Eider Ceballos, Malen Losada y Aroa Centeno son las ganadoras del concurso de cómics que se estrenaba en esta edición

AINHOA LASUEN

La biblioteca municipal de Ermua cierra la campaña de fomento del cómic de esta temporada con la entrega de los premios del Concurso Infantil de Cómic que se ha estrenado este año.

El certamen ha contado con 28 trabajos participantes, realizados por 15 chicas y 13 chicos. Se han entregado premios en tres categorías. En la primera, para el alumnado de cuarto de Primaria, la alumna de Eskolabarri, Ane Ceballos, ha sido la ganadora gracias a su obra 'Esan agur kutsadurari'.

Entre la juventud participante, en la categoría de sexto de Primaria, Eider González, de Ongarai Eskola, ha logrado la victoria con la composición 'Komikia egiten'. Por último, en la categoría del primer curso de Educación Secundaria, el cómic ganador ha sido 'Moni y Loli', de las autoras Malen Losada y Aroa Centeno, del Colegio San Pelayo.

Las cuatro artistas se han llevado sus correspondientes premios, consistentes en material de dibujo. Además, como consecuencia de su buena actuación, sus centros escolares (Eskolabarri, Ongarai Eskola y el Colegio San Pelayo) han obtenido un lote de cómics como obsequio.

Dentro de esta campaña, entre los meses de febrero y abril, la biblioteca municipal ha llevado a cabo diferentes acciones que se han materializado en inversiones y actividades en torno a su fomento.

En coordinación con los centros de enseñanza locales, se han llevado a cabo cinco talleres de iniciación a la lectura de cómic y ocho de ilustración, en los que han participado 247 jóvenes de cuarto y sexto de Primaria y primero y cuarto de la ESO.

Las sesiones de iniciación a la lectura de cómic han sido dinamizadas por el escritor, bertsolari e ilustrador Peru Magdalena, y las de ilustración, por su parte, por los dibujantes Martín Azpilikueta y Josean Morlesín. La valoración global de la actividad, según las encuestas de satisfacción, ha sido de 9 sobre 10.

Entre todas las personas que se han llevado cómics en préstamo a lo largo de cada mes de campaña se ha realizado un sorteo de obras dedicadas por su autora o autor.

Dentro del plan de lectura de cómic, impulsado por la biblioteca, a primeros de curso se acordó con todos los centros de Primaria y Secundaria que cada alumno y alumna leyera a lo largo del curso al menos un cómic.

La biblioteca municipal se ha encargado de conseguir ejemplares de un mismo título para el alumnado de cada clase y de los diferentes cursos. Así, en un volumen total, se han leído hasta la fecha 663 ejemplares de 28 títulos distintos.

Club lectura adulto

Por otra parte, en octubre de 2018 se puso en marcha, por primera vez en Ermua, un club de lectura de cómic para personas adultas. El dibujante Kike Infame se encargó de dinamizar las sesiones, en las que participaron 10 personas.

Las reuniones han sido mensuales y han contado con la presencia, en la sesión de abril, de la ilustradora Susana Martín. La valoración global de la actividad, según las encuestas de satisfacción, ha sido de 9 sobre 10.

También se ha invertido en novedades. Antes de iniciar estas campañas, los comics suponían el 1,4% de la colección total de libros de la biblioteca. Durante este último curso se han incorporado 173 comics nuevos y se han prestado un total de 341 obras.

Temas

Ermua