Los barrios, salvo mínimas excepciones, cumplen con la tónica electoral en Ermua

Los barrios, salvo mínimas excepciones, cumplen con la tónica electoral en Ermua

El PSE-EE y EH Bildu aumentan en todas las zonas, mientras que el resto, EAJ-PNV y PP, cuentan con algún pequeño cambio en función de las calles

AINHOA LASUEN

Los barrios de Ermua repiten las constantes de los resultados generales de las elecciones locales dando en todos los casos como ganador al PSE-EE, como segunda fuerza a EAJ-PNV y en tercer lugar a EH Bildu, aunque se encuentra alguna excepción en la que el Partido Popular asciende en votos pese a haberlos perdido en el resto de barrios o el descenso de PNV en un barrio pese a haber ascendido en el resto.

En el caso del Partido Socialista local, que ha conseguido un concejal más, destaca que son los barrios como San Lorenzo, Avenida de Gipuzkoa y Avenida de Bizkaia en los que mayor ascenso han conseguido. Por ejemplo, en las mesas del Centro Cívico Miguel de Unamuno han conseguido el mayor ascenso en el número de votos con 152 papeletas más que en las elecciones municipales de 2015, en el colegio San Lorenzo ascendieron 127 frente a las anteriores elecciones y en la sección 4 de Lobiano obtuvieron un ascenso de 124. No obstante, este aumento se ha detectado en todos los barrios, siendo la sección 10, de las calles centrales del municipio, en la que menos ha ascendido con 30 votos más que en 2015.

EAJ-PNV consigue un concejal más que en la anterior legislatura, aumenta el número de votos en todas las secciones electorales, salvo en la número 2 del colegio de San Lorenzo, donde pierde 6 votos frente a las anteriores elecciones locales. En el resto de zonas aumenta claramente, destacando la sección del polideportivo (número 11), con 103 papeletas más que en 2015.

EH Bildu, que mantiene los 3 ediles de la legislatura anterior, asciende en todas las zonas del municipio. En la sección en la que mayor ascenso consigue es en la adscrita al número 7, del barrio de Ongarai, Aldapa y Errebalburu. Allí consiguió 47 votos más y en la que menos en la sección 2.

La coalición entre los partidos Podemos, Equo y Ezker Anitza ha sido el que mayor número de votos ha perdido en la villa, con lo que cuenta con un concejal menos que en 2015, teniendo en cuenta la suma de sus fuerzas. Perdió votos en todas las zonas, siendo la sección número 3 (Avenida de Gipuzkoa) la número 9 (Avenida Bizkaia, carretera Areitio y Zearkale) las que más le han castigado. En cada uno de estos espacios perdió 115 votantes frente a la legislatura anterior. La zona menos castigada fue la del polideportivo con 13 votos menos.

El Partido Popular ha perdido votos en todas las zonas, salvo en la sección número 3 , de la Avenida de Gipuzkoa, en la que consiguió 20 papeletas más que en 2015. La sección en la que más ha descendido su número de votos ha sido la número 8 (25 menos).

La sección donde Vox, que no ha conseguido representación, ha recibido más votos (24) ha sido la más amplia (número 8).