El Ayuntamiento estudia volver a asumir la gestión de la limpieza de sus locales

El servicio de limpieza de locales fue privatizado, y ahora se estudia que pase bajo responsabilidad municipal./MIKEL ASKASIBAR
El servicio de limpieza de locales fue privatizado, y ahora se estudia que pase bajo responsabilidad municipal. / MIKEL ASKASIBAR

En su día fue privatizado y ha sido gestionado por varias empresas desde hace 16 años

ALBERTO ECHALUCE

El Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico a un equipo de expertos para estudiar la posibilidad de volver a asumir la gestión de los servicios de limpieza de los locales municipales. Aunque los técnicos municipales habían elaborado dos informes sobre la solicitud de la parte sindical de la plantilla de limpieza, para que sus trabajadoras pasasen a ser municipales, desde el Pleno del Ayuntamiento, celebrado a finales de julio, el alcalde Miguel de los Toyos informó que se ha encargado un tercer informe para culminar este proceso, «una vez que resuelvan algunos matices por dilucidar que queremos que sean estudiados por expertos en la materia», dijo De los Toyos.

Este servicio quedó privatizado hace 16 años. En ese periodo de tiempo se han suscitado, según cuenta el sindicato, «numerosos conflictos entre empresas adjudicatarias, trabajadores y Ayuntamiento».

La problemática de estas trabajadoras parte que la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Eibar pasó a ser competencia de la empresa Brócoli, al que acusa la parte sindical de «generar constantes incumplimientos en materias laborales». Entre ellas están que «las nóminas se han abonado incorrectamente todos los meses, bien por no haber calculado correctamente algunos conceptos salariales, bien por no haber saldado otros como complementos de incapacidad temporal», según ELA.

Por ello, en reclamación de esas diferencias, se han interpuesto distintas reclamaciones por parte del sindicato ELA, cuya cuantía total asciende a 2.805,70 euros.

Quejas por la gestión

En este sentido, según los sindicatos, «la empresa mencionada no procedió a aplicar los incrementos salariales correspondientes al año 2018, tras la publicación en noviembre de las nuevas tablas salariales del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, siendo que tampoco se ha aplicado la subida correspondiente a 2018 del complemento de equiparación recogido en el acuerdo en materia salarial de aplicación a las trabajadoras, junto a que las correspondientes reclamaciones por ELA cuya cuantía total asciende a 7.944,40 euros».

También las quejas parten de que «Brócoli, S.L. no ha realizado ninguna aportación a Geroa EPSV durante los años 2018 y 2019, si bien se han realizado los descuentos correspondientes en las nóminas de las trabajadoras».

Ante todo ello, las trabajadoras solicitaron en Pleno «celeridad y una rápida acción al Ayuntamiento para buscar una solución a esta grave problemática». «No podemos esperar tiempo. Se nos indicó que se nos iba a llamar y no hemos recibido ninguna indicación al respecto», según indicaron las trabajadoras en el Pleno.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras solicita también que el servicio de limpieza de los locales municipales pase a manos del ayuntamiento.

El próximo mes de diciembre finalizará el contrato entre el Ayuntamiento y la UTE Grupo SIFU Euskadi- Brocoli S.L. que tiene subcontratado el servicio de limpieza de los locales municipales.

Desde CC OO de Eibar, con afiliación tanto entre las trabajadoras del servicio como representación entre la plantilla municipal, se reclama al Ayuntamiento «la remunicipalización del servicio y, por tanto, la gestión pública, para que pase a ser directa». De esta manera, según el sindicato CC OO, «se garantizará una mayor calidad en la prestación del servicio, un ahorro de dinero público, y unas mejores condiciones laborales a sus trabajadoras». Por todo ello el sindicato recuerda cómo en el año 2011 solicitó la remunicipalización, que «además de ser una garantía para la calidad del servicio y del empleo, supone un gran ahorro para las arcas municipales».

Junto a ello, a iniciativa también de CC OO, en el año 2017, el comité de la plantilla de limpieza solicitó que «no se licitase de nuevo el servicio y se recuperase la gestión pública, lo que fue ignorado por el Ayuntamiento, adjudicándose a la UTE Grupo SIFU Euskadi-Brócoli».

Por ello, desde este sindicato, ante la inminente finalización del contrato, insta a la corporación «a no dejar perder una vez más la oportunidad de recuperar la gestión pública del servicio».

Finalmente, CC OO se muestra dispuesto «a colaborar con el Ayuntamiento, en los estudios y en las negociaciones que sean necesarios para lograr dicha remunicipalización».

Temas

Eibar