Dos ascensores más para Jardiñeta

La parte alta de Jardines contará con nuevos ascensores que unirán del número 29 al 35. /MORQUECHO
La parte alta de Jardines contará con nuevos ascensores que unirán del número 29 al 35. / MORQUECHO

Mejorarán la accesibilidad en la parte alta, en los números 29, 31, 33 y 35

A. E.

El Ayuntamiento de Eibar dispondrá, para principios de 2019, del proyecto de construcción de los dos ascensores que unirán la zona baja de Jardiñeta con la parte más alta del barrio, de forma que, según las previsiones actuales, para el primer trimestre del próximo año la ejecución de la obra estará en disposición de salir a licitación, avanzando así en los planes municipales de mejora de la accesibilidad de esta zona eibarresa.

La mesa de contratación, celebrada la pasada semana, decidió encargar a la firma de ingeniería Injelan la redacción del proyecto de ascensores públicos para Jardiñeta 29, 31, 33 y 35 por un importe de 38.689 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 semanas, tras analizar y valorar las propuestas de las cinco empresas que se presentaron al proceso de licitación.

La solución propuesta por Ingelan incluye dos ascensores, el inferior en la trasera de los números 15 y 19, y el superior en la trasera del número 35 de la calle Jardiñeta. Ambos elevadores estarán comunicados entre sí y con Jardiñeta con dos caminos en trinchera de dos metros de anchura mínima. Los ascensores están empotrados en el terreno, reduciendo su impacto, ya que los únicos elementos que sobresalen de la rasante serán los tramos finales de los ascensores. La adjudicación de la redacción de este proyecto constituye «un paso más en el compromiso del equipo de gobierno municipal» que fue adoptado, con los vecinos de este barrio, tras mantener varias reuniones entre ambas partes que «han posibilitado ofrecer soluciones» a la mejora de la accesibilidad en la zona.

Aldatze, en ejecución

Con este proyecto se crearán mejores accesos a la zona alta de Eibar, sometida a fuertes pendientes. El primer paso ya fue la construcción de escaleras mecánicas de Muzategi y Sakun. De ahí que estos dos proyectos que se unirán al del ascensor público, en fase de ejecución, entre el centro de Eibar (Julián Etxeberria) y la zona de Aldatze.

Además, el Ayuntamiento proyecta construir un cuarto ascensor, que se uniría a los dos cuya redacción del proyecto se ha adjudicado. Este cuarto ascensor llegaría hasta la zona actual de aparcamiento próxima a la salida de variante, un solar donde se plantea edificar una promoción de pisos de protección oficial.

Según el equipo de gobierno municipal, «estos proyectos de accesibilidad a Jardiñeta estaban contemplados en el programa presentado por el PSE-EE en las elecciones municipales de 2015». Finalmente inciden que «de esta forma, la totalidad de las actuaciones planteadas por los socialistas en materia de accesibilidad en el barrio de Jardiñeta para la presente legislatura estarían para el próximo año 2019 encauzadas, es decir, ejecutadas, en fase de obra o en proceso de licitación».

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos