Un ascensor mejorará la accesibilidad desde Txonta hasta el Paseo de Galicia

En este hueco de la calle Txonta se habilitará el ascensor./ASKASIBAR
En este hueco de la calle Txonta se habilitará el ascensor. / ASKASIBAR

Los trabajos han sido adjudicados a Obras Especiales por un importe de 331.001 euros

A. E.

El nuevo ascensor público que unirá la parte alta del barrio de Txonta con el Paseo de Galicia, que transcurre justo por su parte trasera, ha quedado adjudicado en 331.001 euros (IVA incluido) a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructura. Su plazo de ejecución es de 22 semanas.

El elevador se ubicará en la denominada 'plaza de la fuente', un espacio que se encuentra entre los bloques de viviendas de los números 42 y 44. La obra ha sido concedida por el Ayuntamiento a Obras Especiales con el objetivo de conseguir la mejora de la accesibilidad de la parte alta del barrio, creando un acceso directo con elevador entre la calle Txonta con el Paseo de Galicia, y también, contribuirá a que los vecinos de las viviendas sitas entre los números 44 y 52 de Txonta puedan conseguir, mediante las obras correspondientes a realizar por cada comunidad de propietarios, importantes mejoras en la accesibilidad de sus viviendas.

Asimismo, el proyecto incluye la renovación total de 'la plaza de la fuente', que contempla la mejora del pavimento y la dotación de mobiliario urbano, así como la instalación de un banco de acero corten y madera. Igualmente, se retirará la actual fuente y será sustituida por un nuevo modelo, diseñado y construido ex profeso para esta ubicación, que se integra en el diseño de la plaza.

En la zona superior, la pasarela que se construirá permitirá el acceso directo al Paseo de Galicia, bien mediante escalera o rampa, y también al camino peatonal que transcurre por detrás de los números 44 a 52 de la calle Txonta y que, en un futuro, podría facilitar las soluciones de accesibilidad que cada comunidad de propietarios podría acordar ejecutar llegado el momento. Este nuevo proyecto de ascensor público pone de relieve, según ha señalado el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, «el compromiso del equipo de Gobierno con este barrio eibarrés, con esta y otras actuaciones de carácter urbanístico que se estánllevando a cabo en los últimos años para mejorar la calidad de vida de sus vecinos».

Al mismo tiempo, permite avanzar en los ambiciosos planes que está llevando a cabo el Ayuntamiento a lo largo de toda la ciudad para mejorar la accesibilidad y la dotación de espacios libres con la construcción tanto de ascensores urbanos como de escaleras y rampas mecánicas en los diferentes barrios de Eibar.

En los últimos años, de la mano tanto del Ayuntamiento de Eibar como del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, se ha puesto en marcha un plan para regenerar urbanísticamente el barrio.

En este sentido, para mejorar la accesibilidad y atender las necesidades de rehabilitación de 17 portales del barrio en base a criterios de eficiencia energética, el departamento mencionado concedió una subvención de 2,3 millones de euros, que se está gestionando a través de la Oficina Txonta Berritzen, creada específicamente para este fin y que se encuentra situada en el número 3 de la calle Txonta. Junto a todo ello, se añadiría una inversión en vivienda protegida en el barrio y que el Gobierno Vasco tiene intención de construir a corto plazo.

Temas

Eibar