El arreglo de las escaleras mecánicas de Zerukoa de Ermua comienza a fin de mes

Se adquirirá una nueva cadena de tracción y células fotoeléctricas para renovar el mecanismo

AINHOA LASUEN

El arreglo de las escaleras mecánicas de Zerukoa se abordará a finales de este mes. Esta tarea se adjudicó en el mes de agosto y en la actualidad se procede al acopio de materiales para mejorar la infraestructura técnicamente y en materia de seguridad. No obstante, la mejora de esta infraestructura al aire libre, de acceso al barrio de Zerukoa, dependerá de la climatología.

El Ayuntamiento de Ermua invertirá 127.000 euros en la renovación de la instalación de las escaleras mecánicas de Zerukoa. En concreto en la actualidad se trabaja en la adquisición de una nueva cadena de tracción y nuevas células fotoeléctricas para permitir un mejor funcionamiento de la instalación.

La sustitución de estos elementos es necesaria debido a su deterioro por el uso. De hecho, a través de un análisis elaborado por la empresa encargada del mantenimiento de estos mecanismos en Ermua, se ha detectado que los mayores problemas en los accesos mecánicos del municipio se producían en las escaleras mecánicas de Zerukoa.

En este momento la cadena de tracción de las escaleras mecánicas no admite más ajustes por lo que es necesaria sus sustitución.

Por otra parte, la administración local aprovechará esta modificación para incluir una nueva célula fotoeléctrica que permita detener las escaleras mientras no se utilicen y aporte una mayor seguridad a este equipamiento local.

Estas escaleras mecánicas se pusieron en marcha en noviembre de 2007, tras varios meses de contratiempos de todo tipo, con temas relacionados con Iberdrola, el agua, saneamiento, electricidad, la quiebra de una subcontrata y, por último, con las labores de asfaltado.

En esta zona alta del municipio funcionan cuatro tramos de escaleras automáticas, puesto que debido a las pendientes pronunciadas era imposible colocar rampas.

También en un comienzo se pretendían instalar estos mecanismos repartidos en diferentes lugares del barrio aunque, en última instancia, se instalaron en la parte izquierda de la confluencia con Zubiaurre alto.

Estas escaleras se dividen en varios tramos.

Estos fueron los terceros accesos mecánicos, a diferentes barrios periféricos de la villa, que se instalaron en Ermua.

Anteriormente, 4 años antes, se colocaron las rampas mecánicas de Ongarai y el mismo año las que unían la plaza Cardenal Orbe con Santa Ana.

La administración local, en su momento, tomó la decisión de dar prioridad a la construcción de las rampas de Ongarai porque había un mayor número de usuarios en esta zona, no sólo contando con la población que residía en ese lugar, sino con los jóvenes que acudían diariamente a los centros educativos de este barrio.

Pendientes elevadas

Posteriormente se procedió a la construcción de las rampas y escaleras hasta el ambulatorio y por último, se gestionaron los dispositivos del barrio de Zerukoa.

En todos los casos se dió preferencia a la instalación de rampas, aunque las amplias pendientes obligaron a colocar escaleras en los engranajes de Zerukoa.

Estos mecanismos de mejora de accesibilidad de Zerukoa dan servicio a los cerca de 900 habitantes del barrio.

Temas

Ermua