Armeria Eskola recibe como donación un robot de Volkswagen Navarra

Los robots donados en las instalaciones de Volkswagen Navarra serán utilizados por alumnos de FP/
Los robots donados en las instalaciones de Volkswagen Navarra serán utilizados por alumnos de FP

Servirá para mejorar la formación de alumnos del módulo de robótica

A. E.

Volkswagen Navarra ha donado un robot a Armeria Eskola de Eibar y otros tres a centros de Formación Profesional de Estella, Lumbier y Peralta. La fábrica realiza esta acción de responsabilidad social corporativa dentro de la marca Volkswagen Navarra Solidaria, con la que desarrolla su apoyo a diversos colectivos de nuestra sociedad.

Todo surgió a partir de una visita que hizo Armeria Eskola con sus alumnos a la fábrica de Volkswagen. Ahí, la responsable de mantenimiento del taller de Montaje, Ana Mateo, comentó a la escuela que dentro de su responsabilidad social corporativa solían donar máquinas a centros de formación, generalmente de Navarra. Es entonces donde uno de los profesores vio una oportunidad y nada más llegar a la escuela escribió a la empresa para decir que estaríamos interesados a acoger un dispositivo de ese tipo.

Al final, Volkswagen tenía que cambiar sus modelos y se acordó de los centros de FP que habían solicitado los robots decidiendo desprenderse de ellos. Se trata de un robot de 100 kg que puede mover 120 kg, con un alcance de 2 metros.

Con este robot recibirán formación unos 40 alumnos del ciclo de Automatización y Robótica Industrial de la escuela. Según fuentes de Armeria Eskola, «ha sido una gran oportunidad para la escuela y estamos muy agradecidos».

Demanda de profesionales

En estos momentos, Armeria Eskola ofrece el ciclo formativo de grado superior automatización y robótica Industrial (ARI) que está convirtiendo a los alumnos en profesionales muy demandados por las empresas de la comarca.

La automatización y la robótica están completamente integradas en la industria actual y los profesionales bien formados en esta área tienen una alta tasa de inserción laboral. Armeria Eskola dispone de un equipamiento amplio y adecuado a las tecnologías actuales así como profesionales muy preparados que ayudan a dominar de una manera práctica todas las tecnologías demandadas por las empresas en este campo.

Asier Gabilondo, de Armeria Eskola, explicó que cada año recibirán formación con el robot donado «unos 40 alumnos de automatización y robótica industrial» y ha agradecido a Volkswagen Navarra «su contribución para mejorar la formación de los futuros técnicos».

Retirados de los talleres

Los cuatro robots donados, de la marca Kuka, habían sido retirados de los talleres de la fábrica y organizados por los equipos de Mantenimiento Montaje y Volkswagen Academy, el centro de formación de Volkswagen Navarra. Tres de los cuatro robots son del modelo KR 125/2 y se han empleado en la nave de montaje de la fábrica, concretamente en la aplicación de adhesivo de las lunas del coche, mientras que el cuarto 'robot es del modelo VKR 200/2 y se ha utilizado tanto en la nave de Chapistería como en Volkswagen Academy, en acciones de formación para trabajadores.

Volkswagen Navarra, ubicada en el Polígono Landaben, cuenta con una plantilla de 4.764 trabajadores. En el año 2018 fabricó 272.272 coches (un 11,5% más que en 2017), de los que 272.041 fueronVolkswagen Polo y 231, Volkswagen T-Cross, el nuevo SUV que la fábrica comenzó a producir a finales de año. El 90% de los fabricados en 2018 se destinaron a la exportación (Alemania, Italia y Francia).