El Archivo realiza una labor histórica y social

Interés. Las consultas en el Archivo Municipal de Eibar han crecido un 15% en el pasado año./Félix Morquecho
Interés. Las consultas en el Archivo Municipal de Eibar han crecido un 15% en el pasado año. / Félix Morquecho

Aportó información sobre temas tan variados como el de un naufragio o un caso de violencia de género

ALBERTO ECHALUCE

El Archivo Municipal de Eibar ha cerrado el 2018 con 832 visitas de ciudadanos que realizaron 2.922 consultas, un 15% más que el año anterior. No obstante, aparte de los fríos números, su labor de información, consulta y restauración traspasa nuestras fronteras y en alguna ocasión refleja la importancia de la recopilación de datos históricos.

De hecho, a pesar de que la mayor parte de los ciudadanos dirigen sus consultas a los temas relacionados con el urbanismo, el Archivo Municipal resuelve otro tipo de consultas, especiales o curiosas, como la recibida hace unos años de la encargada del Museo de Riveira, en la Ría de Arousa con el motivo de los actos que este municipio programó en recuerdo de un suceso ocurrido la madrugada del día de Año Nuevo de 1921 cuando, un barco perteneciente a la Compañía Transatlántica que cubría la línea marítima Pasajes-Cádiz, encalló a cien metros de la costa, se partió en dos y se hundió en el fondo del océano. Este buque, cuyo nombre era el Santa Isabel, había recorrido los principales puertos del norte recogiendo a 269 pasajeros que se dirigían a Argentina y en el naufragio perecieron 213 de ellos.

El motivo de la consulta no era otro que la anotación en los listados de embarque de tres pasajeros eibarreses: Simona González Echaniz, su hermano Jesús González Echaniz y Pedro Osoro. Y fue así como desde el Archivo, se inició una búsqueda de la única superviviente, Simona. Gracias a los padrones municipales y a un artículo publicado en La Voz de Guipúzcoa por el corresponsal de la época, Tomás Echaluce, cuyo fondo periodístico se encuentra alojado en el Archivo, se pudo recuperar la historia de estos eibarreses para que formaran parte del homenaje que se les realizó en el municipio de Riveira.

Investigación

En estos momentos donde tan controvertido se encuentra el tema de la violencia de género, se recibió también una consulta sobre el primer caso de este tipo de violencia en la historia de Eibar.

De esta manera, el personal del Archivo investigó entre sus documentos más antiguos y se pudo dar cumplida respuesta a esta petición al existir documentación de un pleito del año 1621 donde se presentó una demanda por malos tratos, en el que la Justicia actuó de oficio contra el maltratador Bartolomé de Bustinduy.

Investigación

En el 2018 el Archivo Municipal colaboró con el Ballet Eibarrés en el homenaje que se le rindió en el Teatro Coliseo a la profesora de danza Juanita Unzueta y con la Asociación Filatélica Eibarresa Exfibar, cuya edición de este año estuvo dedicada al Archivo Municipal. Para ello se elaboró un tríptico divulgativo y se incorporaron imágenes del fondo documental junto con las colecciones de sellos que todos los años la Asociación expone en la Sala de Cultura.

La documentación de los fondos municipales, durante el año pasado, sirvió como base de trabajo a diversos proyectos de investigación y difusión, entre ellos cabe destacar el trabajo sobre patrimonio industrial eibarrés del arquitecto Mikel Aparicio Azpilicueta, el documental realizado por EITB con motivo del centenario de Eusko Ikaskuntza, la cuarta edición del libro de Toribio Etxeberria 'Viaje por el País de los recuerdos', la reedición realizada por la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo de la obra 'Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico' del médico eibarrés Niceto Muguruza y la publicación del especialista en armas Manuel Estirado Blas sobre la fábrica de armas Star.

Restauración

Entre los trabajos destaca la restauración de un documento del patrimonio histórico documental eibarrés, se trata del informe elaborado por el escribano Félix de Aramburu en septiembre de 1794 sobre la invasión de las tropas francesas y el posterior incendio de la villa. En sus 6 folios hace un pormenorizado relato del incendio en el que desaparecieron bajo las llamas la Casa Consistorial, la Escuela de niños, una de las dos notarías que existían en Eibar y más de 116 casas.

Durante todo el pasado año el Archivo Municipal de Eibar organizó visitas guiadas a sus instalaciones para dar a conocer el lugar donde se tratan, conservan y difunden los documentos, tanto los que produce el propio Ayuntamiento como los particulares.

Actividades

Por otro lado, las instalaciones del Archivo Municipal acogieron la conferencia que el ingeniero Federico Rodríguez Cabezón impartió sobre el impacto de la bomba que la Legión Cóndor lanzó el 24 de abril de 1937 en la ciudad de Eibar y la organización del taller de escritura que, con motivo del Día Internacional de los Archivos, impartió Pepe Sainz, director de Archivo de la Diputación Foral de Alava, taller que vio superadas las expectativas de participación y en el que los asistentes pudieron conocer la evolución de la escritura y sus soportes, y a su vez realizar prácticas con cálamos, plumas, papiros y pergaminos.

Las primeras noticias de la existencia de un Archivo en Eibar datan de 1548. No obstante, el archivo histórico conserva documentación desde 1409.

Temas

Eibar