Apuesta por el cómic

Uno de los talleres de cómic celebrados en los centros educativos del municipio./A. Lasuen
Uno de los talleres de cómic celebrados en los centros educativos del municipio. / A. Lasuen

La biblioteca de Ermua continúa por sexto año apostando por este género con una campaña anual que aporta novedades

AINHOA LASUEN

Por sexto año consecutivo, la campaña de promoción e impulso de la lectura de cómics de la biblioteca de Ermua ha hecho que haya aumentado la colección y el número de personas lectoras de la 'comicteca'.

En este momento, en que la biblioteca municipal de Ermua da por concluida su campaña anual para impulsar la lectura de cómics, se registra el préstamo de 381 ejemplares en su mostrador. Aunque este no es más que uno de los datos positivos que lanza esta campaña, ya que se trabaja con numerosos ejemplares que se envían a los colegios y que se tramitan por otras fuentes que no son la de la biblioteca municipal, por lo que la lectura de este género artístico-literario es mucho mayor.

Entre los meses de febrero y abril, la biblioteca ha llevado a cabo diferentes acciones que se han materializado en inversiones y actividades en torno a su fomento.

Se ha invertido en novedades. Antes de iniciar estas campañas, los cómics suponían el 1,4% de la colección total de libros de la biblioteca. A día de hoy se cuenta con 1.229 volúmenes, un 4% de la colección impresa. Esto supone que durante este último curso se han incorporado 173 cómics nuevos y se han prestado un total de 341 obras.

Por edades, la biblioteca municipal cuenta con 547 cómics en la sección adulta, 191 para el público juvenil y 491 para niños y niñas.

En coordinación con los centros de enseñanza locales, se han llevado a cabo cinco talleres de iniciación a la lectura de cómic y ocho de ilustración, en los que han participado 247 jóvenes de cuarto y sexto de Primaria y primero y cuarto de la ESO.

Las sesiones de iniciación a la lectura de cómic han sido dinamizadas por el escritor, bertsolari e ilustrador Peru Magdalena, y las de ilustración, por su parte, por los dibujantes Martín Azpilikueta y Josean Morlesín. La valoración global de la actividad, según las encuestas de satisfacción, ha sido de 9 sobre 10.

Entre todas las personas que se han llevado cómics en préstamo a lo largo de cada mes de campaña se ha realizado un sorteo de obras dedicadas por su autora o autor.

Dentro del plan de lectura de cómic impulsado por la biblioteca, a primeros de curso se acordó con todos los centros de Primaria y Secundaria que cada alumno y alumna leyera a lo largo del curso al menos un cómic.

La biblioteca municipal se ha encargado de conseguir ejemplares de un mismo título para el alumnado de cada clase y de los diferentes cursos. Así, en un volumen total, se han leído hasta la fecha 663 ejemplares de 28 títulos distintos.

El primer concurso local

En el impulso de esta campaña la biblioteca ha celebrado la primera edición del Certamen de Cómic dirigido al público infantil y juvenil, dividido en tres categorías. Quince chicas y trece chicos de cuatro centros escolares han participado en el concurso, con 28 obras.

Por otra parte, en octubre de 2018 se puso en marcha por primera vez un club de lectura de cómic para personas adultas. El dibujante Kike Infame se encargó de dinamizar las sesiones, en las que participaron diez personas. Las reuniones han sido mensuales y han contado con la presencia, en la sesión de abril, de la ilustradora Susana Martín. La valoración global de la actividad según las encuestas de satisfacción ha sido de 9 sobre 10.

El personal de la biblioteca se muestra satisfecho por las altas valoraciones de los talleres y encuentros, así como por la acogida de la campaña por parte de las usuarias en la propia biblioteca.

Temas

Ermua