Aprobado el traslado de la sede de Andretxea a los locales del frontón

Tras las obras de refuerzo de los locales de Isasi, se habilitará en su interior Andretxea. /F. M.
Tras las obras de refuerzo de los locales de Isasi, se habilitará en su interior Andretxea. / F. M.

La Mesa de la Mujer había solicitado contar con un nuevo emplazamiento por los problemas de accesibilidad y tamaño de su sede de Zezenbide

ALBERTO ECHALUCE

El Pleno municipal aprobó el pasado miércoles ubicar el servicio de Andretxea en los locales de Isasi, colindantes con el frontón Astelena. Esta decisión fue adoptada con los votos favorables de PSE-EE y EH Bildu, mientras que EAJ-PNV e Irabazi se abstuvieron.

Desde la Mesa de la Mujer se presentó una moción al Pleno, en la que se indicaba que esta entidad «lleva trabajando en Eibar más de 25 años en favor de la igualdad», y gracias a ello «se consiguió que hace 15 años nuestra casa de las mujeres abriese sus puertas en el mismo local que se encuentra actualmente, pero con el paso de los años este espacio no cubre las necesidades de la localidad».

En este sentido, desde la Mesa de la Mujer se indica que «el espacio es insuficiente, pero, afortunadamente, el movimiento que trabaja a favor de la igualdad ha crecido tanto que el espacio que ofrece Andretxea no alcanza para responder a sus necesidades».

Otro de los aspectos en los que incidía Andretxea eran los relacionados con los problemas de accesibilidad. «No son los apropiados al tratarse de un lugar apartado, sin ninguna visibilidad y con demasiadas barreras arquitectónicas que impiden el acceso a personas con diversidad funcional».

Por otro lado, desde la Mesa de la Mujer también apuntan que «las características de la actual casa dificultan o impiden la oferta de nuevos servicios para satisfacer las necesidades existentes en materia de igualdad».

De esta manera, la Mesa de la Mujer recordó que hace dos años llevaron a cabo un estudio de las necesidades de una nueva Andretxea, para lo que se encargó un estudio técnico en el que se detallaban las condiciones que debe cumplir. Entre otras muchas se fijaron un mínimo de 400 metros cuadrados útiles y un acceso debidamente acondicionado, condiciones que sí cumple el local mencionado.

De esta manera, ante «las necesidades existentes», la Mesa de la Mujer cursó, hace cuatro años, una petición a las diferentes fuerzas políticas del Ayuntamiento, y aunque hubo acuerdos verbales, no habían llegado a materializarse en un nuevo espacio. «Exigimos que el acuerdo al que se llegó para que la nueva Andretxea estuviese en la calle Isasi, de cara a que se pongan en marcha los procesos administrativos pertinentes para la realización del proyecto».

Obras de refuerzo

Una vez que se tiene claro que Andretxea, que antes ocupaba los locales junto a la plaza de toros en Zezenbide, ahora irá a la calle Isasi, el Ayuntamiento encargaría un proyecto de reforma interior con los usos acordados por los grupos políticos en el Pleno.

De momento, están en pleno desarrollo las obras de refuerzo de la vivienda colindante al frontón Astelena para la futura instalación de este servicio. Los trabajos del antiguo inmueble tienen un presupuesto de 717.004 euros, con un plazo de finalización de siete meses. Desde las filas socialistas se apoya el traslado de la Casa de la Mujer de Zezenbide a los locales de Isasi, «porque era nuestro compromiso, en el sentido de ampliar el horario de trabajo de la persona encargada y los de atender las necesidades de nuevos locales».

El PSE indicaba que «la Mesa de la Mujer es la que ha analizado las alternativas necesarias, y han concluido que el mejor espacio es junto al frontón, lo que demuestra que la propuesta tiene un gen participativo importante».

Además, se juzgaba como «imprescindible» por PSE y EH Bildu que Andretxea tuviese una buena visibilidad y localización. Así, EH Bildu expuso que «hace un par de años» se pidió a la Mesa de la Mujer que hiciese una pequeña reflexión sobre las necesidades de espacio de Andretxea basadas en su uso. Al mismo tiempo se pusieron sobre la mesa los posibles usos futuros del frontón Astelena.

Por ello, desde EH Bildu manifiestan que «en más de una ocasión hemos exigido al equipo de gobierno un nuevo espacio para Andretxea, puesto que el lugar que ocupa ahora se les quedó pequeño hace mucho tiempo».

Finalmente, EH Bildu apuntó en la sesión plenaria que «el movimiento feminista está muy presente en Eibar, y en ese camino es importante que las herramientas de las que dispone estén al alcance de toda la ciudadanía, además desde la propia mesa de la mujer se le ha dado el visto bueno a los locales de Isasi, muy cercanos al frontón, con todo el simbolismo que tiene este lugar, muy unido a la presencia de hombres».

Temas

Eibar