Aprobado el presupuesto municipal en 37,1 millones, un 11% más que el de 2018

Los socialistas valoran el haber podido sacar adelante cuatro presupuestos «en minoría». /MIKEL ASKASIBAR
Los socialistas valoran el haber podido sacar adelante cuatro presupuestos «en minoría». / MIKEL ASKASIBAR

Las inversiones ascenderán a 8,1 millones que estarán dedicadas en su mayor parte a Errebal, a mejoras urbanas y a accesibilidad

ALBERTO ECHALUCE

Con los únicos votos favorables de PSE-EE, Eibar cuenta ya con un presupuesto municipal para este año que asciende a 37.147.467, 54 euros , que si la comparamos con el de 2018, de 31.366.142,31 euros, supone un incremento del 11,7%.

Tal y como comentó el alcalde, Miguel de los Toyos, «este aumento en este ejercicio viene derivado, básicamente, de un mejor comportamiento del Fondo Foral de Financiación Municipal, con 1,2 millones de euros respecto aal pasado año 2018, y en una previsión de incremento en la recaudación de un millón de euros en aprovechamientos urbanísticos y licencias de obras, fruto de una reactivación de este sector en la ciudad. Estamos en unos números similares a los del 2009, y con un bajo endeudamiento». En este sentido, se cifraba la deuda viva en un 17,87% «cifras muy moderadas, teniendo en cuenta que la Diputación Foral permite llegar hasta el 72% en 2019».

Ante ello, los socialistas valoraban que «este es el cuarto presupuestos que proponemos en cuatro años y, con el que hemos querido dar cumplida cuenta de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía en mayo de 2015. Además se tramita con el sexto año consecutivo de ordenanzas fiscales congeladas», añadieron.

No obstante, el alcalde criticó a los grupos de la oposición, «una vez más, desde la comodidad de dejar a otro llevar la responsabilidad de gobierno, además en minoría, hemos tenido que soportar la crítica fácil, el bloqueo estratégico y, en demasiadas ocasiones, del cálculo electoral y partidista; y no con visión de ciudad e interés de la ciudadanía, intentando que la gestión municipal se ralentizara, se pusieran en duda proyectos, y se buscara la duda sobre la certeza y, en una palabra, se intentara poner en entredicho la capacidad de esta Alcaldía y de este equipo de Gobierno. Nosotros, mientras tanto, hemos sacado adelante cuatro presupuestos y cuatro ordenanzas fiscales en esta legislatura».

De los Toyos apuntó que «puede mirarse la situación del Gobierno Vasco, sin poder sacar sus presupuestos. Este no es nuestro caso». El primer edil aseguró durante el pleno que «en cuatro años hemos hincado el diente a todas las necesidades y proyectos de Eibar. Todo ha sido prioridad para nosotros. En cuatro años nos hemos comprometido en sacar adelante también muchos acuerdos alcanzados con la oposición».

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Arcadio Benítez, hablaba que «pese a la crisis sistémica», el grado de cumplimiento de los proyectos con los que iniciaron el mandato de gobierno «es total». Así, explicó Benitez que «los proyectos que contienen el programa electoral están o bien terminados o se están ejecutando en estos momentos. Junto a ello la aplicación y desarrollo de este presupuesto terminará con la consecución de los objetivos que nos marcamos para este mandato».

Partidas importantes

En este sentido, Benítez destacó que «a pesar de la no subida de impuestos, aunque sí de la recaudación, en este escenario hemos sido capaces de presentar una propuesta de presupuestos, menos austera que en años anteriores y seguimos en la senda de realizar importantes inversiones para mejoras en la ciudad».

En esta dirección las inversiones ascenderán a 8,1 millones para inversiones, de los que 3 millones estarán destinados a Errebal, 2 millones para las mejoras de entornos urbanos y 1,5 millones para mejoras a efectuar en materia de accesibilidad. Igualmente otros 800.000 euros se dedicarán a ejecutar propuestas derivadas de los procesos de participación ciudadana y el resto para obras menores.

También desde las filas socialistas se habló del componente social que contaba el presupuesto. «Este aspecto social es más necesario que nunca ya que, aunque los datos de las grandes economías mejoran, la crisis sigue afectando en diferentes grados a muchas familias eibarresas», para lo que se volvía a recordar que «desde el Ayuntamiento seguimos atendiendo y complementando demandas que deberían cubrir otras instituciones y no lo están haciendo en toda la extensión y cuantías que la situación requiere», decía Benítez.

En este sentido quiso poner en valor la comunicación de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, una vez que en Eibar es líder en las coberturas sociales a los ciudadanos. «Somos el cuarto municipio que más recursos por habitante destina a estas necesidades de entre los cientos de entidades locales de España. Estamos arriba, en el ranking, siendo el cuarto de 404 entidades de más de 20.000 habitantes, y todos ellos de diferente color político», remarcaron los socialistas.

Los responsables socialistas después hablaron del largo listado de proyectos del área de Economía que habían llevado a cabo y de las negociaciones que se habían celebrado con los grupos.

Finalmente, el alcalde Miguel De los Toyos solicitó también «compromisos» de las instituciones superiores en favor del desarrollo de la ciudad y de la comarca.